Política

España, en el punto de mira europeo por la regulación de los lobbies: apenas el 3,45% cumplen con una transparencia mínima

El caso Montoro saca a la luz el problema de España con la regulación de los lobbies. Informativos Telecinco
Compartir

La investigación judicial sobre el exministro Cristóbal Montoro pone en el foco de actualidad un problema del que Bruselas viene advirtiendo a España desde hace tiempo. Se trata de la regulación de los lobbies, los grupos de interés que tratan de influir en las decisiones de los políticos que pueden acceder a sectores empresariales. Informan en el vídeo Almudena Calvo, Rocío Martínez e Idoia Rivas.

El Consejo de Europa, recientemente, reclamaba a nuestro país mejoras en cuanto a la normativa de los conflictos de interés entre altos cargos del Gobierno, así como en sus reuniones con lobbies, los aforamientos o las puertas giratorias cuando abandonan sus funciones públicas para trabajar en el sector privado. Algo que también afecta a miembros de ejecutivos anteriores, sin importar las siglas.

PUEDE INTERESARTE

Así se recoge en un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), creado en 1989 para mejorar la capacidad de sus 47 países miembros de luchar contra la corrupción, y en el que se afea a España una "pobre implementación" de las recomendaciones que la organización hizo en 2019 a nuestro país. En concreto, trece han sido llevadas a la práctica de manera parcial y seis no se han aplicado en ningún modo.

Extensa lista de políticos reconvertidos a lobistas

A los conocidos Cristóbal Montoro y su secretario de Estado, Miguel Ferre, se unen nombres como el de Alfonso Alonso, exministro de Sanidad del PP, a día de hoy CEO de Acento, la consultora que fundó Pepe Blanco, exministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero.

PUEDE INTERESARTE

También destaca Gaspar Zarrías, que fue mano derecha de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía y que actualmente factura más de un millón de euros. Expolíticos que se mueven como pez en el agua en los entresijos de la Administración pública sin ningún tipo de control porque, a día de hoy, los lobbies siguen sin estar regulados.

Las exigencias europeas de un registro obligatorio de lobistas han caído, de momento, en saco roto. Y en España continúa sin existir una normativa estatal que obligue a la transparencia o a rendir cuentas a estos grupos de presión.

El 3,45% de lobbies cumplen un mínimo de transparencia

Los lobbies necesitan mayor transparencia y regulación, según se desprende de un estudio sobre el estado de la actividad del Lobbying en España, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que revela que sólo el 3,45% de los grupos de interés empresariales y profesionales publican cuentas anuales recientes y figuran en registros oficiales, destacando una clara opacidad en comparación con las organizaciones de la sociedad civil.

El informe, realizado por los profesores Alfredo Arceo Vacas y Sergio Álvarez Sánchez del departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la UCM, analiza 255 asociaciones empresariales y profesionales, 65 organizaciones de la sociedad civil y 29 consultoras de asuntos públicos. En comparación con un informe realizado el año pasado, la muestra se ha ampliado un 25%, reforzando la representatividad de los resultados.

Entre los hallazgos positivos, el 55% de las consultoras de asuntos públicos ahora comparten sus datos de facturación, frente a solo siete empresas en el primer informe de 2022. Por su parte, el 63% de las organizaciones de la sociedad civil publican sus cuentas anuales en sus webs oficiales, un avance significativo en transparencia.