Santiago Abascal y sus aliados claman contra "el Califato de Bruselas" y Pedro Sánchez: homenaje de Vox a Charlie Kirk
'Vivas' a Dios, a Cristo, a la vida y a la familia en un acto en el Palacio de Vistalegre plagado de recuerdos a Charlie Kirk
El 'homenaje' de Santiago Abascal a Charlie Kirk, líder ultra asesinado en Estados Unidos, en un evento de Vox en Madrid
Vox ha celebrado este domingo el acto 'Europa Viva 25' en el madrileño Palacio de Vistalegre, al que han acudido 8.500 personas, para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Y lo ha hecho en un momento dulce para la formación puesto que esta semana se han conocido encuestas que coinciden en señalar un crecimiento del partido en lo que respecta a la intención de voto. Este auge es posible porque pesca votantes del PP, según los mismos sondeos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reunido a sus socios de Patriotas y aliados internacionales, aunque con las destacadas ausencias en persona de Viktor Orban, Marine Le Pen y Javier Milei, para iniciar la "reconquista" de Europa, frente a una izquierda que han tildado de "asesina, terrorista, mentirosa, inútil, ladrona, vaga y criminal", entre otros calificativos. La sorpresa la ha dado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que ha mandado un vídeo a pesar de liderar el grupo ECR del Parlamento Europeo.
El evento ha comenzado con un homenaje al activista ultraconservador Charlie Kirk, asesinado este pasado miércoles, cuando participaba en un acto en la Universidad de Utah (Estados Unidos), presuntamente a manos de Tyler Robinson, un joven de 22 años. La organización ha proyectado un vídeo y el auditorio ha cantado 'La muerte no es el final', después de una ovación en pie.
Abascal: Sánchez, "el psicópata de La Moncloa"
Santiago Abascal ha clamado contra "el Califato de Bruselas" y "la invasión de dos millones y medio de extranjeros", y también contra Pedro Sánchez. "El presidente del Gobierno español es el mejor aliado de Hamás y Maduro y, además, le ha entregado nuestra seguridad nacional digital a China", ha dicho.
Se ha referido al mandatario como "el psicópata de La Moncloa" que tiene "pesadillas con Paiporta". "La canción del verano tendría que haber sido Pedro Sánchez chulo de putas", ha subrayado. Antes de empezar el acto, el público asistente ha coreado "Pedro Sánchez, hijo de puta".
El evento ha contado con la asistencia del portugués André Ventura, líder del partido ultraderechista Chega!. Él ha sido el primero en gritar, entre vítores: "Tenemos que acabar con el socialismo y tenemos que meter a Pedro Sánchez en la cárcel".
Antes de la intervención de Abascal se han sucedido vídeos de distintos líderes ultra conservadores internacionales. Entre ellos, opositora venezolana María Corina Machado, el político chileno José Antonio Kast y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, el líder del partido austríaco de la Libertad, Herbert Kickl y, sobre todo, Giorgia Meloni, Viktor Orban y Javier Milei.
La primera ministra italiana, que también ha recordado a Kirk, ha señalado: "No jugaremos al juego de quienes quieren arrastrar a nuestras naciones a una espiral de violencia, pero no nos van a intimidar".
"La reciente foto de Pekín nos enseña que algunos actores internacionales quieren rehacer el equilibrio mundial", ha añadido antes de reivindicar "la unidad de Occidente" para conseguir la paz, por ejemplo, en Ucrania, junto a lo cual ha defendido a Israel, pero también el derecho a un Estado palestino.
Javier Milei arremete contra la izquierda
El mandatario argentino, Javier Milei, en directo por videoconferencia, ha reprochado a la izquierda los asesinatos de Kirk o del colombiano Miguel Uribe, para luego intercambiar expresiones de reconocimiento y afecto con Abascal, que se ha dirigido a él en abierto.
Sobre Charlie Kirk, Milei ha asegurado que su asesinato es "una prueba más de lo que es la izquierda en su estado puro: odio y resentimiento", ha dicho el presidente argentino, quien ha asegurado que el "atentado" fue perpetrado por "los mismos que nos acusan de violentos a nosotros".
La griega Afroditi Latinopoulous ha asegurado que "la izquierda no silenció a Charlie Kirk y, por tanto, le asesinó igual". De igual forma se ha expresado el alcalde de la capital de Perú, que ha dedicado varios insultos a esta ideología. "La izquierda, para hacerlo simple, es el mal", ha afirmado López Aliaga, que ha enumerado que "los rojos son asesinos, mentirosos, ladrones, inútiles, gente que no ha nacido para trabajar, holgazanes".
Al igual que otros compañeros, ha lanzado 'vivas' a Dios, a Cristo, a la vida, a la familia, a la libertad, al emprendimiento, a la propiedad y al "Estado pequeño". "Somos hijos de Dios, la afiliación divina es la base de la dignidad humana", ha agregado. Cree que su discurso "a un rojo le suena mal, le suena a azufre".