La ministra de Defensa, Margarita Robles, tras el intento de anular su GPS reivindica poder "volar libremente"

Tensión aérea de la OTAN con Putin: Lituania pide que cazas españoles derriben drones rusos
Tensión aérea de la OTAN con Putin: Lituania pide que cazas españoles derriben drones rusos. Informativos Telecinco
Compartir

Un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a bordo ha sufrido un intento de perturbación a su GPS este miércoles a su paso por Kaliningrado. La tripulación ha explicado que son episodios habituales cuando sobrevuelan por territorios rusos. Robles ha reivindicado poder "volar libremente" por los territorios europeos.

El incidente, muy parecido al que sufrió la presidenta de la Comisión Europea hace apenas unas semanas, ocurrió este cuando el A-330 del Ejército del Aire volaba a 40.000 pies de altura a unos 60 kilómetros del enclave ruso y el comandante de la aeronave detectó que estaban intentando "perturbar" el GPS. El incidente no tuvo ninguna consecuencia en el vuelo, porque estos aviones están equipados con un sistema de navegación militar más sofisticado y seguro que los que usa la aviación civil, han explicado fuentes militares.

PUEDE INTERESARTE

En el avión también viajaban familiares de los desplegados en el Destacamento VILKAS y periodistas para acompañar a la ministra en su visita a la base, donde también se reúne con su homóloga lituana en el marco de las acciones coordinadas con la OTAN para disuadir a Rusia.

PUEDE INTERESARTE

La ministra de Defensa española se reúne con su homóloga lituana

La ministra de Defensa lituana, Dovilė Šakalienė, Robles ha exigido la paz en Ucrania y ha advertido de que "no son aceptables las agresiones de Rusia en Ucrania, ni las amenazas de Rusia en ningún lugar, ni de Europa, ni del mundo".

"Creemos que es esencial reivindicar el derecho a que todos podamos desplazarnos y volar libremente por territorio europeo sin que haya, como hemos vivido esta misma mañana, interferencias por parte de todos sabemos de quién" ha señalado la ministra sin mencionar expresamente a Rusia.

No obstante, Robles ha recalcado que esas acciones "en ningún caso van a quebrantar la voluntad de España ni de ninguno de los países de la Alianza Atlántica de seguir trabajando por la paz y conviviendo en paz".

También la ministra lituana se ha referido a esos intentos de "bloquear" la señal de GPS de los aviones y ha señalado que mientras que las aeronaves militares tienen un GPS alternativo que responde, no ocurre lo mismo con las civiles, "que están sufriendo esos ataques". "La amenaza es real", ha subrayado Dovilė Šakalienė.