Detienen a Leire Díez, exmilitante socialista, por alusión a unos contratos públicos bajo sospecha

Detenida la exmilitante socialista Leire Díez. EP
Compartir

A Leire Díez se le complica un poco más su panorama judicial. La pretendida periodista señalada como fontanera del PSOE, algo que el partido niega, ha sido detenida esta tarde por la Guardia Civil en una operación en la que también ha sido detenido el expresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, según han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación. Esta vez nada tiene que ver con grabaciones sino con contratos públicos bajo sospecha.

Los arrestados se encuentran en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), en el marco de una operación que sigue abierta.

Ambos han sido detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, debido a una causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, y en la que las diligencias están bajo secreto sumarial.

PUEDE INTERESARTE

Vicente Fernández trabajó en Servinabar, empresa investigada en el caso Koldo, después de dimitir en 2019 como presidente de la SEPI al ser imputado por un supuesto amaño en el concurso internacional que adjudicó a la empresa México-Minorbis, la explotación en la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla), un caso en el que ha sido absuelto al igual que el resto de los 16 acusados.

Servinabar es una empresa vinculada con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se quedaba con un 2 % de cada adjudicación que lograba Acciona, una empresa que tiene varios exdirectivos investigados por su presunta relación con una trama que supuestamente lograría contratos por medio de la "indebida influencia" del exdirigente socialista. 

PUEDE INTERESARTE

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha recordado este miércoles que Leire Díez, detenida por la Guardia Civil, no es militante socialista y ha pedido respeto a la justicia. 

La operación sigue abierta

Leire Díez está imputada también por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de cohecho y tráfico de influencias debido a presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil con los que según el juez pretendía acabar con investigaciones judiciales.

El titular de este juzgado, Arturo Zamarriego, investiga a esta exmilitante y al empresario Javier Pérez Dolset por las reuniones que mantuvieron en busca de información comprometida de fiscales y guardias civiles y también por la denuncia de intentos de soborno por parte de dos fiscales.

Leire Díez, extrabajadora de la empresa pública Correos, que depende de la SEPI, enmarcó sus movimientos en una investigación periodística, pero en la causa en su contra figura la grabación de una reunión mantenida con el fiscal Ignacio Stampa en la que dice ser "mano derecha" de Santos Cerdán y "la persona que ha puesto el PSOE" para investigar posibles irregularidades.

El juez rechazó la petición de Leire Díez de anular audios aportados a la causa

El auto de la investigación señalaba directamente a Leire Díez, a la que se le negó la solicitud de declaración de nulidad promovida sobre las efectuadas en el despacho del abogado Jacobo Teijelo. La exmilitante socialista alegaba que con esos audios se habían vulnerado los derechos a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y a no declarar contra sí mismos, además de a no confesarse culpables.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, responde incidiendo en "la imposibilidad material de adelantar aisladamente valoraciones sobre validez y eficacia de algunos de los medios que integran el cuadro probatorio, pues se corre el riesgo de respuestas incompletas y de hipertróficas soluciones excluyentes".

"Sobre todo, en un caso como en el que nos ocupa donde deberán valorarse las circunstancias concretas en que se produjeron las grabaciones en cuestión, cuyo tratamiento debe realizarse mediante prueba pericial", añade.

El juez, que investiga a Díez y otras dos personas por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, considera que "no cabe, por tanto, por el momento la declaración de nulidad pretendida".

Díez sostuvo que pudieron ser manipulados los audios

Díez, que no reconoce los audios, solicitó que se decretara "la nulidad de la totalidad de las grabaciones y de cuanto de ellas se derive, expulsándose las mismas de las actuaciones" y que no se reprodujeran el día de su declaración, el pasado 17 de noviembre, cosa que el juez también rechazó.

Se refería a las grabaciones del fiscal Stampa sobre una reunión que tuvo con el fiscal en la que se oye a Díez presentarse como "la persona del PSOE" y la "mano derecha" del exdirigente socialista Santos Cerdán.

La también exconcejal entendía que "son nulas de pleno derecho, por cuanto las mismas fueron realizadas por un funcionario público miembro del Ministerio Fiscal como parte de una supuesta investigación extraprocesal y prospectiva que este llevó a cabo, sin auto habilitante".