Estepona se suma a larga lista de operaciones contra la corrupción urbanística
INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
17/06/200810:56 h.La Operación Malaya supuso la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril de 2006 y la asunción de competencias, incluidas las urbanísticas, por parte de una gestora. Cerca de un centenar de personas están procesadas por este caso, entre ellas, el ex alcalde Julián Muñoz y el cerebro de la trama y ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. Además, más de mil cuentas fueron bloqueadas y se intervinieron bienes por un valor de 3.000 millones de euros.
En Alhaurín El Grande, tuvo lugar la Operación Troya, por la que en enero de 2007 fueron detenidos el alcalde Juan Martín Serón y otras personas, principalmente empresarios, por supuestos delitos relacionados con asuntos urbanísticos.
Fuera de Andalucía, uno de los casos más significativos se desarrolló en el municipio de Andratx (Mallorca). El pasado mayo fueron condenados el ex alcalde de esta localidad, Eugenio Hidalgo, el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern de Jaume Matas, Juame Massot, a sendas penas de cuatro años y tres años y medio de prisión, respectivamente.
En el archipiélago canario surgió el caso Faycán, en el que se investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales. En enero de 2007 fue detenido y puesto en libertad bajo fianza el alcalde de Mogán, José Francisco González (PP), por su relación en un caso de corrupción urbanística.
Otro caso que cobró notoriedad fue el que afectó a Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, ex alcaldes del PSOE de Ciempozuelos (Madrid), quienes están en libertad bajo fianza por el supuesto cobro de comisiones para la recalificación de unos terrenos.
Destacado ha sido igualmente el caso de Seseña (Toledo), que apareció después de que su alcalde, Manuel Fuentes, de IU, denunciara en 2006 ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto "trato de favor" de la Junta de Castilla-La Mancha al promotor del PAU "El Quiñón", Francisco Hernando, "Paco, el pocero".
En Murcia, el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (PSOE) está en libertad bajo fianza al igual que el ex secretario municipal Diego Sánchez Gómez y el arquitecto municipal Mariano Ayuso por su implicación en un delito urbanístico.
Juzgados de toda España tienen abiertas diligencias por diversas irregularidades urbanísticas y recalificaciones de terrenos para construir en zonas no urbanizables, así como por el uso y abuso de información privilegiada para enriquecerse, entre los que figuran como denunciados o imputados alcaldes y concejales. EPF