Llamazares (IU) pide un cambio legal para evitar un ERE como el de Telefónica

AGENCIA EFE 18/04/2011 16:36

Así lo ha manifestado en Ponferrada en un acto público en el que ha apoyado la candidatura de José María González a la presidencia de la Junbta de Castilla y León y la de Adelina Rodríguez a la alcaldía de la ciudad berciana.

Según Llamazares, es responsabilidad del Gobierno evitar que compañías con importantes beneficios económicos reduzcan sus plantilla y hacerlo mediante una "política impositiva" que incluya esta prohibición en el Estatuto de los Trabajadores y recupere un impuesto de sociedades "contundente" a fin de que España sea "un país creíble", porque ahora "somos como Irlanda y así le ha ido a Irlanda".

"Una empresa que tiene 10.500 millones de euros de beneficio no puede repartir casi la mitad en bonus para sus accionistas", ha subrayado el portavoz de IU.

En este sentido, ha asegurado que el caso de Telefónica representa una metáfora de la crisis económica que sirve para explicar "quién gana y quién pierde" en esta situación.

"Gana quien ha provocado la crisis- empresarios y gestores- y pierden los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad y sufren una reducción de empleo brutal", ha declarado.

Así, Llamazares ha hecho un llamamiento al Gobierno para que no apruebe "en ningún caso" el ERE de la multinacional, al que ha calificado como "inaceptable".

En relación a Sortu y la firme intención de sus componentes de concurrir a los próximos comicios del 22 de mayo, el portavoz parlamentario de IU ha insistido en que su formación política aboga por no utilizar la política antiterrorista como "política de partido" y ha acusado al PP de hacer una nueva lectura de la actual Ley de Partidos con la única intención de ilegalizar "todo lo que se mueve"

"He oído a Mayor Oreja hablar, incluso, de la legalización en su momento del Partido Comunista, no sé si estará pensando también en Izquierda Unida", ha advertido antes de recordar que la aplicación de la Ley corresponde a los tribunales de justicia, para los que ha pedido respeto.

Gaspar Llamazares ha insistido en que no se puede hacer un "juicio inquisitorial" como el que está llevando a cabo, fundamentalmente, el PP con el único objetivo de culpabilizar a todo el que no forme parte de esta formación de ser "blando ante el terrorismo".

Esta actitud rompe, a su juicio, con la filosofía de cualquier política antiterrorista, que debe ser unitaria y rechazar el uso del antiterrorismo con fines electoralistas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Gaspar Llamazares ha recordado que el Gobierno propondrá mañana en el Congreso de los Diputados dar continuidad a la presencia española en la operación de Libia, a la que ha considerado "ilegítima e ilegal".

El portavoz de IU ha explicado que la coalición internacional se ha excedido del permiso de exclusión aérea otorgado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bombardear en tierra, lo que supone "atacar también a la población civil"

"Desde dos mil metros es imposible distinguir a un pro Gadafi de un anti Gadafi o a un militar de un civil" ha destacado Llamazares, quien reclamará que España no participe en esa intervención militar por considerar que "está fuera de la resolución de la ONU" y que es un cheque en blanco que persigue intereses económicos.