El PSOE abandona a CIU por IU

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/05/2009 09:40

Jesús Membrado, portavoz de Trabajo del grupo socialista, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar por qué el PSOE no va a apoyar a CiU en esta iniciativa, una decisión que ha tomado poco después de que IU e ICV le advirtieran de que romperían todos los compromisos adquiridos con ellos sobre el mercado de trabajo si no retiraba esta resolución.

La resolución, cuyo texto "es muy medido", según Membrado, no así la interpretación, que ha sido "muy desmedida", establecía la ampliación de la cobertura por desempleo, acabar con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, flexibilizar la negociación colectiva y permitir al sector privado intervenir en la recolocación de los parados.

El órdago de IU

Para el PSOE, lo que ha hecho CiU es intentar llevarse "el ascua a su sardina", en un tema muy complejo, que es la "piedra angular" del diálogo social, y la interpretación "escorada" que ha hecho podía precisamente cuestionar el diálogo social.

Horas antes de este anuncio, el diputado de IU Gaspar Llamazares exigió al Gobierno que retirara la enmienda pactada con CiU para impulsar una reforma laboral porque, de lo contrario, rompería todos los compromisos adquiridos con IU e ICV sobre el mercado de trabajo.

El portavoz de IU trasladó su malestar al grupo socialista y le advirtió de que si no retiraba la enmienda conjunta con los nacionalistas catalanes se replantearía los apoyos pactados durante el lunes.

"Retroceso gravísimo"

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha explicado en rueda de prensa que, dentro de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, los socialistas no podían pactar con IU e ICV ampliar la cobertura por desempleo y "con otros", en alusión a CiU, acordar impulsar una reforma laboral con un discurso que "se aproxima más al de la CEOE que al que predica el Gobierno".

Para Gaspar Llamazares ha estado a punto de producirse un "retroceso gravísimo" porque de haberse aprobado la iniciativa pactada con CiU se habría dado la razón a la derecha con que el modelo laboral español "tiene que ver con la crisis" y con que para reformar el mercado de trabajo hay que "recortar" los derechos de los trabajadores.

Llamazares ha valorado que el PSOE haya rectificado, pero ha advertido "que parte del mal se ha hecho, porque el mensaje descompensa la concertación social" y porque la enmienda que finalmente se ha retirado "desmentía incluso al propio Zapatero", que había acusado al PP de ser "cobarde" por no explicar sus intenciones en materia laboral. RSO