La UE pide una reunión urgente del Cuarteto tras el discurso de Obama

AGENCIA EFE
Compartir

Los Veintisiete han dado la bienvenida al posicionamiento de Washington y han considerado que es el momento de avanzar hacia una solución duradera del conflicto palestino-israelí, en especial tras el acuerdo de reconciliación entre los movimientos Hamás y Al Fatah.

Con ese fin han llamado a un encuentro del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) que permita relanzar el bloqueado proceso.

Los ministros de Exteriores de la UE, en un texto de conclusiones, señalan que los cambios "fundamentales" que están teniendo lugar en el mundo árabe hacen "más urgente" la necesidad de lograr progresos en el proceso de paz en Oriente Medio.

También reconocen su "profunda preocupación" por la continuación del bloqueo de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

En este sentido, los ministros recalcan que hacen falta "parámetros claros" que definan las bases de la negociación a la vez que se eviten "medidas unilaterales" de las partes.

Por ello, el Consejo de la UE acoge favorablemente el reciente discurso de Obama en el que definió que EEUU considera que las fronteras previas a 1967 son la base de las negociaciones.

La Unión Europea ha dicho de forma reiterada en los últimos años que no aceptará cambios a esas fronteras salvo que sean acordados por palestinos e israelíes.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, valoró hoy que la posición de EEUU y la de la UE estén ahora "mucho más cercas" que antes.

Para la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, las ideas de Obama son "una buena base para una declaración del Cuarteto que permita relanzar las negociaciones".

Según Jiménez, la actual coyuntura presenta una "buena oportunidad" para incentivar las negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

En ese mismo sentido, su colega alemán, Guido Westerwelle, subrayó que ahora se ha abierto "una ventana que puede cerrarse rápidamente" si israelíes y palestinos no la aprovechan.

Además, la UE ha subrayado la importancia de la reconciliación entre las facciones palestinas y recuerda a Israel (que ve con desconfianza la reconciliación anunciada este mes entre Al Fatah y Hamás) que ese proceso "le interesa", ya que implicaría a todas las partes en la búsqueda de un acuerdo de paz sostenible a largo plazo.

En cualquier caso, Jiménez dejó claro que el gobierno de unidad que salga del pacto entre las dos facciones palestinas debe renunciar totalmente a la violencia y reconocer el derecho a la existencia de Israel.