Abucheos contra Sánchez en una visita a la Paz que indigna a Ayuso y Almeida por no enterarse antes

  • El presidente, Pedro Sánchez, ha sido increpado por una veintena de personas al grito de "fuera, fuera"

  • El PP de Madrid habla de vergüenza y llama cobarde al presidente del Gobierno

  • Illa ha rechazado la visita al nuevo hospital Isabel Zendal, el próximo 1 de diciembre

Poco queda ya de la paz de las banderas, que duró poco. Hoy, la visita de Pedro Sánchez a La Paz, sin coordinarlo con los dirigentes de la Comunidad de Madrid ha levantado ampollas. Y también ha reflejado la tensión que vive una Comunidad en el ojo del huracán de manera permanente, cuando no es con el covid es con la armonización fiscal.

De hecho, una veintena de personas han recibido con abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita este viernes a la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital de La Paz de Madrid para conocer el desarrollo de sus proyectos frente a la covid-19. No es la primera vez que los sufre Sánchez, ya los recibió en la Fiesta Nacional, y otros presidentes del Gobierno, y muestran también la división social que vivimos hoy.

Sánchez, que visitaba el centro junto con los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y Sanidad, Salvador Illa, ha llegado al centro hospitalario en su coche oficial acompañado por éste último. Al bajarse del vehículo y encaminarse a pie a la puerta del hospital bajo la lluvia, una veintena de ciudadanos le ha increpado con gritos de "fuera, fuera". Se da la circunstancia de que Illa ha rechazado por cuestiones de agenda la visita al nuevo hospital para epidemias de Madrid, Isabel Zendal, el próximo 1 de diciembre.

Minutos antes del presidente del Gobierno, llegaba a La Paz el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha aprovechado para saludar al público que le esperaba con aplausos. Fuentes municipales han confirmado que no tenía conocimiento de la visita de Sánchez al centro hospitalario y que fue al conocer la agenda del presidente cuando Almeida solicitó poder asistir. Las fuentes critican que el Ayuntamiento no haya tenido "noticia" de Sánchez desde el inicio de la pandemia a pesar de que es vecino de Madrid.

"Cuando por primera vez el presidente del Gobierno decide pisar un hospital de la ciudad de Madrid, que no haya sido invitado no quiere decir que no tengamos la cortesía institucional con él para acompañarle", ha denunciado. Y ha ahondado en que "parece extraño que se aproveche que no está Ayuso para visitar un hospital y no se invite a nadie". "Alguien podría pensar que cómo es posible que se visite un hospital de la Comunidad de Madrid sin la presidenta y sin el alcalde", ha apostillado.

Moncloa hizo pública esta visita a última hora de este jueves, en la agenda del Gobierno que cada día difunde alrededor de las 21.00 horas. En ella no se mencionaba la presencia de ningún miembro del gobierno regional, y se explicaba que tendría cobertura oficial, es decir, sin posibilidad de hacer seguimiento por parte de los medios de comunicación dentro del hospital.

Antes de difundir Moncloa su agenda a esa hora, el Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado que Martínez-Almeida tenía previsto participar a las 11.00 horas en la presentación de nominaciones de los Premios Forqué. Sin embargo, posteriormente comunicó que "a causa de un cambio de agenda", el alcalde no asistiría finalmente a este acto, y que en su lugar visitaría el Hospital Universitario de La Paz junto a Sánchez.

La visita ha durado unos 45 minutos y, antes de abandonar el hospital, se ha podido ver como a las puertas el mismo, Sánchez ha conversado unos minutos con uno de los profesionales sanitarios, mientras Illa y Duque esperaban juntos a un lado, y Almeida, detrás. Y de camino al coche, Sánchez ha vuelto a recibir los abucheos de las personas que, pese a la lluvia, todavía estaban allí congregadas. En esta ocasión, además de los gritos de 'fuera', se ha escuchado a alguno de los asistentes llamar a Sánchez 'comunista de mierda'. Tras él, han abandonado el hospital Illa y Duque, mientras que Almeida se ha quedado para hacer declaraciones a los medios y criticar la actitud del Gobierno por no contar, según ha denunciado, con las instituciones madrileñas

"Vergüenza y cobardía"

La indignación en la Comunidad de Madrid ha ido en aumento a lo largo de la mañana. La secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, ha tachado de deslealtad la visita del presidente y del ministro, cuando la presidenta regional se encuentra en Barcelona. "Es una absoluta vergüenza la deslealtad del presidente del Gobierno con Díaz Ayuso. Los mismos que no han visitado un solo hospital durante los nueve meses de la pandemia, los mismos que han declinado la visita para la inauguración del hospital Isabel Zendal el próximo martes, aprovechan que Díaz Ayuso está fuera de Madrid para hoy visitar el hospital de La Paz y lucirse", ha criticado Camins.

En este sentido, la dirigente del PP ha recordado cómo Díaz Ayuso el pasado mes de abril durante el primer acto público, después de estar un mes aislada con Covid-19, visitó el hospital de Ifema. "Pedro Sánchez no se asomó por ahí, ni por ningún otro hospital madrileño. Sus actos de cobardía se repiten constantemente", ha le ha espetado.