El debate sobre el Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa ¿Un 'coladero' covid o un recinto controlado?
Aena defiende sus medidas anticovid mientras Barajas sigue en el foco
Un trabajador del aeropuerto: "Es un coladero, incluso hay PCR falsas"
"Me parece increíble que no se vacune al personal, somos de alto riesgo"
Los trabajadores del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez piden "mayor control" frente a la covid, pese a las medidas establecidas actualmente por el ministerio de Sanidad. Así lo explica a Informativos Telecinco un empleado del aeródromo, que prefiere mantener su anonimato, quien además asegura que incluso "vienen pasajeros con PCR falsas. "Es un coladero", subraya.
Barajas no ha escapado a estar en el foco de la campaña del 4M. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha usado el mismo término y ha sido duro respecto al control en el aeropuerto. "Barajas es un auténtico coladero en el que no hay "ningún tipo de control", más allá de "alguna mínima restricción en algunos países con incidencia acumulada alta".
El consejero madrileño ha señalado que no es un problema solamente de la Comunidad de Madrid y que también se han quejado Cataluña y Baleares de la falta de control aeroportuario y portuario. "Un país que no controla su frontera en una crisis sanitaria está condenado a que estas nuevas cepas, que ya estamos detectando, entren aquí en Madrid a través de nuestro aeropuerto", asegura. Ayuso ha criticado al presidente del Gobierno por hablar de desmadre en Madrid, al decirlo, "aquél que no controla Barajas".
Los casos importados suponen el 0,09%, según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
Begoña Villacís, de Ciudadanos, también ha criticado que las pruebas PCR en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se realizan de forma "aleatoria" y que las que se llevan a cabo son "muy reducidas", por lo que convierte a este aeropuerto en una "barra libre" para la entrada de contagios al país. "No puede ser que no se pueda venir de Cuenca y sí de Francia. Hay que hacer PCR a todo el mundo, que no se hace en Barajas, o prohibir la entrada", manifestaba en declaraciones a 'Cuatro'. Barajas supone una "barra libre, una puerta de entrada" a los contagios".
El Gobierno se ha defendido en boca del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha señalado que con los datos de la propia Comunidad de Madrid hasta el 16 de febrero, los casos importados suponen el 0,09% suponiendo que todos hubieran entrado por Barajas".
Desde AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) aseguran, en declaraciones a este medio, que se cumplen todos los requisitos de seguridad. Aluden además a la reducción de llegadas de vuelos internacionales con respecto a 2019 en Semana Santa.