Amaia Martínez, la periodista que logra un escaño para Vox en Euskadi

  • La formación de Santiago Abascal consigue mas de 17.000 votos en el País Vasco

  • Martínez se presentó en el cuarto puesto de las listas de la formación de ultraderecha en las últimas elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz

  • La estrategia del PP de presentar un candidato del ala dura no ha conseguido evitar el escaño de Vox en Álava

Vox irrumpe en el Parlamento vasco. Amaia Martínez ha conseguido arrancar un escaño por Álava al voto más conservador del Partido Popular. Martínez consigue su asiento tras una bronca campaña de Vox, que ha sido hostigado por grupos radicales y antifascistas allá donde iba y entre acusaciones de "provocación" desde el entorno independentista.

Parece que la apuesta del PP por presentar un candidato del ala más dura del partido como Carlos Iturgaiz en un intento de frenar el avance de Vox no ha dado resultado. Amaia Martínez, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, si bien ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio, consigue un asiento en la Cámara vasca en la tierra de su líder, Santiago Abascal. Un resultado que seguro tendrá implicaciones en la estrategia nacional del PP.

Martínez se presentó en el cuarto puesto de las listas de la formación de ultraderecha en las últimas elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz y era la la única candidata con opciones reales de alcanzar el escaño. En los últimos días, las encuestas barajaban la posibilidad de que Martínez se llevase el asiento, para preocupación de independentistas y populares.

Más de 17.00 sufragios

Vox ha decidido presentar en estos comicios listas en las tres capitales vascas, a diferencia de lo que sucedió en los anteriores, en los que solo presentó candidatura para Álava.

La formación de Santiago Abascal ha logrado casi 17.000 sufragios. Ha sido en Álava donde el partido tenía mas opciones.

Vox califica de "heroicidad" su escaño por Álava: "Se terminó el silencio"

El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de "heroicidad" y "éxito sin precedentes" su previsible escaño por Álava y ha garantizado que su representante servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale.

"Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida", ha afirmado Garriga en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido.

Según el director de campaña de la formación verde, es "un éxito sin precedentes", a pesar de que "las elecciones ni han sido libres, ni democráticas" por el hostigamiento sufrido "en todos y cada uno" de sus mítines.

Respecto a Galicia, donde Vox no obtendría ningún diputado, Garriga ha apuntado que "no se pierde la esperanza" porque los gallegos "están representados" por Vox en el Congreso.