Aperturas y cierres de los supermercados en el puente de la Constitución

  • Las cadenas de supermercados están sujetas a las aperturas en domingo y festivos que marcan las leyes de cada Comunidad Autónoma

  • Durante el puente de la Constitución coinciden el domingo 5, lunes 6 y miércoles 8 de diciembre como fechas no laborales

  • Todas las cadenas de alimentación o supermercados ofrecen enlaces en sus páginas web para conocer las fechas de apertura en festivos

El puente de diciembre o de la Constitución marca el inicio de un largo periodo de festivos en el calendario que anima a miles de ciudadanos a buscar descanso en otros puntos del país. Con las compras de Navidad a las puertas, muchos aprovechan estos días sin trabajo para aprovisionarse al tiempo que disfrutan de la gastronomía y el turismo locales. Cada Comunidad Autónoma tiene establecidos por ley aquellos horarios y festivos en los que los establecimientos comerciales pueden abrir sus puertas.

Mercadona

La cadena valencia de supermercados mantiene su política habitual de cierre de establecimientos durante los días festivos. A lo largo de los cinco días que dura el puente de la Constitución, entre el sábado 4 y el miércoles 8, los locales de Mercadona solo abrirán el sábado 4 y el martes 7 en su habitual horio de apertura que va de 9:00 de la mañana a 21:30 de la noche.

Por lo tanto, aquellos desplazados que disfruten del puente completo de la Constitución se encontrarán las puertas de los establecimientos de Mercadona cerradas el domingo 5, el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre.

Aldi

ALDI ajustará sus horarios durante el puente de diciembre, adaptándose a los festivos de cada localidad y a las normativas establecidas en cada municipio con respecto a la apertura en domingos y festivos. En algunas localidades los supermercados permanecerán abiertos los días festivos.

A través de su página web es posible conocer los cierres y aperturas de cada local según la localidad, provincia o comunidad autónoma porque en todas ellas existe la posibildad de horarios diferentes.

DIA

La cadena de supermercados DIA junto a las otras marcas La Plaza o Clarel, mantiene una política de apertura durante domingos y festivos que puede ser consultada a través de su página web.

De las más de 3.900 tiendas que tiene el grupo en España, 1.200 permaneceran abiertas el lunes 6 de diciembre, festividad por el día de la Constitución, mientras que el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, abrirán 1.522 locales en toda España.

Por fechas y comunidades, las que más establecimientos tendrán abiertos el lunes 6 serán Cataluña, Valencia y Madrid.

Durante la jornada del miércoles 8 de diciembre, serán los establecimientos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia los que abrirán sus puertas a los clientes.

El Corte Inglés

La apertura de locales de El Corte Inglés durante los 5 días del puente de la Constitución y la Inmaculada está sujeta a la normativa de festivos de cada Comunidad Autónoma.

Según informa la web de El Corte Inglés, en Aragón está prevista la apertura de sus establecimientos el domingo 5 de diciembre, mientras que permanecerán cerrados el lunes 6 y miércoles 8.

En Andalucía, la mayor parte de los locales abren el domingo 5 y miércoles 8, pero permanecerán cerrados el lunes 6.

Los centros de El Corte Inglés de las Islas Baleares tienen previsto abrir sus puertas los dos días festivos, tanto el 6 como el 8 de diciembre.

En Canarias, los centros de Las Palmas abren los tres días, el domingo 5, lunes 6 y miércoles 8, mientras en que en Santa Cruz de Tenerife permanecerán cerrados el 5 y el 8 y abiertos el lunes 6.

En Cantabria, abren el domingo 5, pero cierran el 6 y el 8 de diciembre.

La apertura de locales en Castilla-La Mancha durante este puente será el domingo y miércoles 8, y el lunes 6 cerrarán.

En Castilla y León está previsto que la mayoría de centros cierren el lunes 6 y miércoles 8 aunque hay horarios singulares en algún centro de la región.

Los centros de El Corte Inglés de Cataluña abren todos los días del puente de la Constitución.

Lo mismo ocurre en la mayoría de establecimientos de la firma en la Comunidad de Valencia con apertura generalizada de locales todos los días, aunque también se establecen algunas excepciones.

El horario en Extremadura fija apertura solo el lunes 6, mientras que los locales permanecerán cerrados el domingo 5 y miércoles 8.

Galicia abre el domingo 5 y miércoles 8, mientras que cierra el lunes 6 de diciembre.

La Comunidad de Madrid permite la apertura de establecimientos todos los días por lo que los centros de El Corte Inglés en la región estarán abiertos los cinco días del puente de la Constitución.

Murcia también tendrá abiertos todos sus centros de El Corte Inglés a lo largo de todos estos días festivos.

En la Comunidad Foral de Navarra, los centros de El Corte Inglés solo permanecerán abiertos el lunes 6 de diciembre, mientras que el domingo 5 y el miércoles 8 cerrarán las puertas.

Finalmente, todos los establecimientos de El Corte Inglés del País Vasco estarán cerrados durante los festivos del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Carrefour

Carrefour también muestra horarios distintos dependiendo de la tienda en concreto. Algunas abren de lunes a domingo de 6.00 a 22.00, mientras que otras lo hacen entre las 8.30 y las 22.30, también hay establecimientos abiertos las 24 horas del día. Para saber cuál va a ser el horario de tu Carrefour más cercano tendrás que buscar en su página web. En principio todos van a estar abiertos en los días de fiesta, pero el horario cambia.