La Asociación para la Memoria Histórica quiere que el Vaticano abra sus archivos y ayude en la búsqueda de fosas

  • Pedro Sánchez se reúne este sábado con el papa Francisco en el Vaticano

  • "Entendemos que tiene que haber un montón de información porque la Iglesia fue uno de los grandes apoyos del franquismo", apunta Emilio Silva, presidente de ARMH

  • Desde la asociación piden que el presidente del Gobierno negocie un gesto de disculpa de la Iglesia por su "participación y legitimación de la dictadura"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que los archivos del Vaticano pueden contener muchos secretos que podrían ayudarles a localizar fosas con víctimas del franquismo y de la Guerra Civil.

Por eso, piden a Pedro Sánchez que reclame al papa Francisco, durante su encuentro este sábado, que negocie la desclasificación de los archivos que tiene el Vaticano sobre el franquismo. "Hemos presentado una petición en la presidencia del Gobierno. De momento no hay respuesta", cuenta a NIUS Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Entendemos que tiene que haber un montón de información porque la Iglesia fue uno de los grandes apoyos del franquismo", afirma Silva. "Los sacerdotes estaban implicados en los enterramientos, y a menudo nos hemos encontrado casos en los que participaban en las listas de quiénes iban a ser asesinados, muchas veces gente no practicante o que se había casado por lo civil", añade.

Según el presidente de la asociación, la Iglesia y el Estado Vaticano, "tenía acceso privilegiado a todo tipo de información en España": "Ellos estaban en las cárceles donde estaban los presos políticos, en las capillas donde estaba la gente antes de que la fusilaran, estaban en lugares donde han podido recoger muchísima información".

Asimismo, reclaman transparencia al Estado Vaticano y a la Iglesia católica: "Es una institución que recibe millones y millones de dinero público, y a todos las organizaciones que reciben dinero público se les exige transparencia en su gestión". "Si hay documentos que son de interés para el conocimiento de la historia pues que la Iglesia dé ese compromiso", subraya el presidente de la asociación.

Desde ARMH llevan más de 20 años trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y en la exhumación de fosas. "Hay documentación que llevamos muchos años buscando, mapa de fosas de toda España", recalca Silva.

Petición de disculpa y desacralización del Valle de los Caídos

Además, la asociación pide a Sánchez que negocie también "un gesto de disculpa y reparación" de la Iglesia por su "participación y legitimación de la dictadura". En especial hacia las mujeres, subrayan, que "vivieron marcadas por el 'designio divino' de servir al varón" y sufrieron una "enorme represión".

"Hay mucha gente que se vio afectada por la represión de la Iglesia católica y entendemos que no pasa nada si la Iglesia hace un gesto reconociendo que quizá fue un error haber apoyado la dictadura de Franco porque no todos los religiosos estaban con él", añade.

La visita de Sánchez al papa Francisco este sábado coincide con el primer aniversario de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos: "No parece casual que haya elegido la fecha del 24", afirma Silva. Desde ARMH esperan que el presidente del Gobierno "cierre un acuerdo que permita alcanzar la desacralización de la basílica del Valle de los Caídos".

"Creo que es un tema que se va a tratar durante la reunión, hay un proyecto de hacer el cementerio un cementerio civil", comenta Silva. "Lo que se pretende es separar las criptas de la basílica de la parte donde se ofician las misas", afirma, algo que consideran desde la asociación, "sería una falsa desacralización", ya que se trata de un monumento "coronado por la mayor cruz que se ha hecho en occidente", con una basílica "en un edificio de propiedad pública, que tiene el deber de ser aconfesional".