Ayuso confina La Moraleja: qué zonas están confinadas y no y qué se puede hacer en ellas

  • Todas las claves del cierre perimetral de Madrid

  • La Moraleja también se cierra

  • La Comunidad intenta salvar la Navidad

Y Ayuso confinó La Moraleja. Ya no son solo las zonas más pobres las que sufren el impacto del coronavirus. La Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes las restricciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud, pero aplicará estas limitaciones en seis nuevas zonas sanitarias y mantendrá estas medidas extraordinarias en veinticuatro. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han indicado en una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la región.

Andradas ha explicado que, dado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad a 14 días ha descendido a 297 por cada 100.000 habitantes, se ha rebajado de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para implementar medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal en las zonas básicas de salud.

¿Cuándo se cerrará?

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante 10 días, incluido el puente de la Constitución. que se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre. El confinamiento se prolongará más allá del citado puente, ya que comenzará el viernes 4 de diciembre a las 00:00 horas y finalizará a la misma hora del lunes 14 de diciembre, tal y como ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública de la comunidad, Antonio Zapatero.

¿Cómo me podré mover?

El Puente de la Constitución se celebrará desde el 4 de diciembre hasta el día 8 del mismo mes. Durante estas fechas los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán desplazarse libremente por el interior de su región siempre que su zona básica de salud no tenga restricciones de movilidad.

¿Qué zonas levantan restricciones?

A partir 23 de noviembre a las cero horas, se levantarán las limitaciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud que presentan una disminución de la incidencia acumulada superior al 50 por ciento en los últimos 14 días: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada; Pintores en Parla y, en Madrid capital, las de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Villaamil (Tetuán) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

¿Cuáles se suman a las restricciones?

Seis nuevas zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad durante catorce días desde las cero horas del lunes día 23: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro ) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; las zonas de Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante, en el municipio de Fuenlabrada, y la zona sanitaria de La Moraleja, en la localidad de Alcobendas.

¿Cuáles se mantienen?

Además, la Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las cero horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en veinticuatro zonas básicas de salud. En Madrid capital, continuarán con limitaciones Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

En el resto de municipios de la región seguirán con restricciones de movilidad, en los siguientes núcleos de población: todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

También se mantendrán con limitaciones las zonas básicas de salud de Morata de Tajuña, la de Moralzarzal, la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias) y el municipio de Villarejo de Salvanés (ZBS de Villarejo de Salvanés).

Desde la Comunidad se ha precisado que se están aplicando medidas restrictivas específicas con carácter temporal en un 9,3 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid donde se están produciendo un 11,8 por ciento de los casos, es decir, 2.238 casos de los 19.000 que se han confirmado en los últimos catorce días.

En toda la Comunidad de Madrid, se mantiene la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.