Basagoiti pide al PP "aislar" el pacto vasco de la batalla política nacional

AGENCIA EFE 18/05/2009 11:00

El líder de los populares vascos ha hecho esta apelación a la dirección nacional del PP durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Basagoiti ha dado por supuesto que el PP y PSOE continuarán "peleándose a nivel nacional", pero ha afirmado que el País Vasco atraviesa una "situación predemocrática" en materia de libertades y que avanzar en ese terreno es "tan importante" que la política española no puede "distorsionar" la alianza del País Vasco.

"No me gustaría que la situación del País Vasco sirva para que tengan dificultades el Gobierno o la oposición en el conjunto de España", ha remarcado el dirigente popular, quien ha añadido que el PP y el PSOE deberían "aislar un poco" a Euskadi de sus "dinámicas permanentes" de enfrentamientos.

Por otra parte, el presidente del PP vasco ha asegurado que "el cambio debe llegar también a Aláva -a su diputación- y a Getxo" porque "los ciudadanos se lo merecen (...) y se tendrá que dar, antes que después", y ha precisado que mantiene conversaciones "con lealtad" sobre este asunto con el lehendakari, Patxi López.

De esta forma, Basagoiti ha dado a entender que PP y PSE unirán fuerzas para asumir el gobierno en ambas instituciones, gobernadas hasta ahora por el PNV.

Sin embargo, ha comentado que el acuerdo con el PSE no debe ser inconveniente para llegar "a acuerdos con el PNV" en el ámbito económico, y es que, a su juicio, los nacionalistas "no lo han hecho mal" en este aspecto durante su etapa de gobierno.

Respecto a la huelga general convocada el jueves 21 de mayo por ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas, ha opinado que "empiezan a poner las cosas complicadas", pero ha advertido de que "no podrán pararnos", en alusión al nuevo gobierno vasco.

"Es una huelga política. Nada tiene que ver con la crisis", ha argumentado Basagoiti, que ha enmarcado la acción en un contexto en el cual el nacionalismo trata de "hacerse con la calle".

Durante la comparecencia, Basagoiti ha afirmado que el PP vasco y el PSE tienen que "asentar un escenario de estabilidad institucional que contribuya a reforzar la confianza y la credibilidad de lo vasco".

Ha lamentado que el PNV haya avivado "fuegos contra tribunales" y haya propiciado que se asocie el País Vasco al "enfrentamiento", y se ha marcado el objetivo de recuperar la imagen "emprendedora" de los vascos para que esta comunidad vuelva a "liderar el empuje económico de España".

Basagoiti, acompañado en el acto por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha recibido todo tipo de felicitaciones y elogios por su pacto con el PSE por parte de un auditorio formado casi exclusivamente por militantes o simpatizantes de su partido.