Una marea de ciudadanos y representantes políticos recuerda a Rubalcaba en su capilla en el Congreso

  • Numerosas personas han acudido a expresar sus condolencias

  • Rubalcaba ha fallecido a los 67 años tras no superar un ictus

Una marea de ciudadanos, altos cargos y representantes políticos desde todos los ámbitos han asistido a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba instalada en el Congreso de los Diputados. A la llegada del féretro, los aplausos han roto el silencio en un sentido reconocimiento a la trayectoria de un político que ha dejado huella en la historia de España. Exvicepresidente del Gobierno y exministro clave en la lucha para el fin de ETA, quien llegase a ser secretario general del PSOE, es el primero al que, sin ser jefe de Estado o padre de la Constitución, instalan la capilla en el Congreso. Su féretro, transportado a hombros, ha sido llevado a hombros con toda solemnidad mientras en las inmediaciones de la Cámara Baja se congregaban todos para presentar sus condolencias.

En el Salón de los Pasos Perdidos, toda la familia socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, se ha reunido en torno al féretro, cubierto por una bandera de España. También Pilar Goya, la esposa junto a la que estuvo durante las cuatro últimas décadas, y su mayor apoyo, junto a otros familiares y amigos han recibido el cariño y el apoyo de todos en la sala. Muy especial ha sido el momento en el que llegaban los Reyes, Felipe VI y Letizia, y se acercaban a presentar sus respetos y condolencias. Frente al féretro, a escasos centímetros, han fijado la mirada en un sentido instante de silencio antes de dirigirse al resto de los allegados y amigos de Rubalcaba presentes.

Representantes de todos los ámbitos

En el lugar se han congregado representantes del Estado de distintas generaciones y cargos políticos de distintas formaciones. Entre ellos se encontraban la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Lesmos; representantes de la cúpula del PSOE; compañeros de partido, entre ellos el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; así como miembros de otras fuerzas políticas, como el líder del PP, Pablo Casado; su predecesor, Mariano Rajoy, quien dedicó a Rubalcaba un emotivo comunicado; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre muchos otros.

Albert Rivera acudirá mañana, siendo José Manuel Villegas quien ha acudido representando a Ciudadanos. La ausencia es la de Vox, que ya había adelantado que no iba a acudir, además de no cancelar los actos de campaña como el resto de las formaciones.

Fallece a los 67 años tras no superar un ictus

Rubalcaba ha fallecido hoy tras no superar el ictus que sufrió durante la pasada tarde del miércoles, tras llegar de impartir clases de Química Orgánica en la Universidad Complutense. Tras 21 años como diputado, volvió a la universidad en la que conoció a su esposa para regresar a su otra gran pasión: la docencia. Desde 2014 se dedicaba a ello.

Fue su esposa quien le encontró al llegar a casa y llamó a los servicios de emergencia, que inmediatamente le trasladaron al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Allí, dos días después, este viernes era el jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa en el Ministerio de Interior, Gregorio Martínez, quien confirmaba la peor noticia: Rubalcaba ha fallecido a los 67 años tras no superar el infarto cerebral.