El centroderecha aspira a cerrar la breve etapa socialdemócrata en Andorra

AGENCIA EFE 01/04/2011 09:54

Andorra finaliza hoy su campaña electoral después de que el jefe de Gobierno, Jaume Bartumeu, del Partido Socialdemócrata (PS), se viese obligado en febrero a avanzar los comicios al no contar con mayoría suficiente para aprobar los presupuestos y una ley sobre el IVA en este Estado de 85.015 habitantes, de los cuales sólo 21.852 personas tienen la nacionalidad andorrana y podrán votar.

Mientras Bartumeu busca obtener una mayoría absoluta que le permita continuar con las reformas en el país, su rival, la coalición Demòcrates per Andorra (DA), formada por el Partido Liberal y el Partido Reformista y encabezada por Antoni Martí, quiere que el centroderecha recupere su hegemonía en Andorra.

Bartumeu logró vencer en las elecciones de abril de 2009 y acabó con 14 años de gobiernos liberales, pero se quedó a un paso de la mayoría absoluta al obtener 14 de los 28 representantes del Consell General (Parlamento).

Sus rivales, entonces denominados Coalició Reformista, lograron 11 consellers en la Cámara, y ahora, con la marca Demòcrates per Andorra, quieren recuperar el poder.

Las encuestas les dan ventaja sobre los socialdemócratas, aunque no han logrado aglutinar a todo el espacio del centroderecha en una sola marca electoral.

Andorra pel Canvi (ApC), una formación centrista liderada por Eusebi Nomen, que debutó en los comicios de 2009 y que tiene 3 representantes en el Consell General, aspira jugar un papel de bisagra.

El año pasado Andorra abandonó la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al aceptar el intercambio de información fiscal con España y Francia, y ello facilita las cosas para buscar un acuerdo que defina el encaje de este pequeño país en la Unión Europea.

La reforma fiscal es una obligación si Andorra quiere tender puentes con la Unión Europea, pero cualquier cambio en este sentido genera recelos en el Principado, con una economía muy dependiente de la exención fiscal.

Los dos grandes partidos admiten que la reforma fiscal ya empezada debe culminar con un IVA moderado, pero el PS propone que el tipo general sea del 4,5% y el reducido, del 1%, mientras que DA considera que debe ser del 4% el general y del 1% el reducido.

Los socialdemócratas han denunciado durante la campaña las trabas que ha puesto la oposición al ejecutivo y han alertado de que Demòcrates per Andorra recortará el sector público.

El candidato del centroderecha, Antoni Martí, por su parte, ha reprochado falta de consenso al gobierno, ha acusado a Bartumeu de generar miedo entre los votantes y se ha erigido en el cambio que necesita el país.

Andorra tiene la particularidad de que cuenta con dos jefes de Estado (copríncipes): el obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Administrativamente, el país se divide en siete 'parròquies' -municipios-, y los 28 miembros del Consell General (Parlamento) se eligen en dos tipos de listas.

Catorce de ellos, los de la lista nacional, se reparten mediante un sistema proporcional, según los votos obtenidos por cada fuerza política en el conjunto del país, y los otros catorce salen de las listas territoriales, dos por cada parroquia, de forma que el partido que vence en cada municipio se lleva los dos 'escaños' en juego.

El índice de participación en las elecciones generales en Andorra suele ser muy elevado, con porcentajes por encima del 75% del censo electoral.