La Generalitat de Cataluña sufre el ciberataque "más grande del año": el Govern busca a los autores

  • El Govern está investigando la autoría del ciberataque "más grande este año"

  • El sistema de información de la Generalitat sufrió un ciberataque este viernes

  • "No será sencillo" encontrar el origen y los autores del ciberataque

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Govern está investigando la autoría del ciberataque que sufrió el sistema de información de la Generalitat el viernes por la tarde, que ya está controlado y los servicios están restablecidos.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este sábado, Puigneró ha explicado que el ataque afectó a "todo el nudo de telecomunicaciones" y a unas 2.000 aplicaciones de la Generalitat.

Aunque ha evitado pronunciarse acerca de la motivación detrás del ataque, ha recordado que "no es gratuito" y que este tipo de actuaciones siempre persiguen un objetivo, y que el Govern trabaja para llegar al fondo de la cuestión.

Ha asegurado que este ataque informático, "el incidente más grande este año", ha sido cuatro veces más fuerte que el que recuerda que sufrió la Generalitat durante la jornada de consulta de autodeterminación de Catalunya, el 9-N de 2014.

Para Puigneró, "no será sencillo" encontrar el origen y los autores del ataque, porque asegura que fue ejecutado por profesionales y no por aficionados.

Puigneró cree que tras el ciberataque "hay una organización" potente

Tras informar del ciberataque este viernes, Puigneró señalaba que "parece que detrás hay una organización" potente y no aficionados, y insistía en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque.

Además, resaltaba que algunas aplicaciones de la Generalitat y webs de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) están siendo "atacadas con mucha virulencia".

Y detallaba que se trata de un ciberataque de denegación de servicio (DDoS), que saturan el servidor, y que la Agència de Ciberseguretat de Cataluña estaba "trabajando para restablecer los servicios".