Confinamiento domiciliario: las CCAA que lo han pedido, las que lo descartan y las que lo tienen sobre la mesa

  • El confinamiento domiciliario no se descarta ante el aumento de casos

  • Ya hay comunidades que lo piden expresamente

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prefiere esperar al efecto de las medidas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido "dar margen" a las nuevas medidas contempladas en el estado de alarma aprobado la semana pasada para comprobar si es eficaz en el control del gran alza de los contagios de coronavirus, con el objetivo de evitar el confinamiento domiciliario. Y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido no adelantar fases y esperar al 9 de noviembre para tomar medidas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas, la eficacia de los confinamientos de siete días. Quien y ha mostrado de forma rotunda su disconformidad es Abascal en sus redes sociales.

Se trata de una medida establecida en el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales y que la semana pasada defendió el propio Illa, quien aseguró que la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales "es la adecuada" para garantizar su eficacia. lo hace mientras Madrid le pide que imite sus medidas vanguardistas. Pese a la llamada a la calma, los presidentes de las CCAA más afectados por la pandemia ya han dado la voz de alarma y han pedido sin reparos el confinamiento domiciliario para frenar un virus que algunas CCAA creen que se encuentra ya en una tercera ola.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), el de Ceuta, Juan Vivas (PP), y el de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), han solicitado ya al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario en estas regiones ante la evolución de la pandemia. Por su parte, Castilla y León y Castilla-La Mancha están estudiando esta medida. En Castilla-La Mancha tienen "encima de la mesa" esta propuesta, aunque creen que es importante esperar a ver los resultados de las medidas anteriormente decretadas en la región. Esto es lo que piensa en este momento cada CCAA:

Andalucía

El presidente de la Comunidad andaluza ve el confinamiento domiciliario como la última opción, pero no descarta más restricciones. Andalucía ha registrado este miércoles 4 de noviembre 52 muertes por coronavirus Covid-19, tercera mayor cifra diaria de la segunda ola tras los 54 decesos alcanzados el 27 y el 31 de octubre, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.363 positivos, cifra significativamente inferior a los 3.937 de la víspera pero superior a los 2.042 del miércoles de la semana pasada.

Por su parte, la cifra de 2.363 contagios permite encadenar cuatro días consecutivos de descenso tras los 3.937 del martes, los 4.406 del lunes, los 5.243 del domingo y los 5.622 del sábado --récord de positivos en la segunda ola--, aunque los positivos contabilizados esta jornada son 321 más que el miércoles de la semana anterior. Sevilla repite como la provincia con más casos diarios confirmados por PCR y test de antígenos, al sumar 638 en 24 horas, seguida de Jaén con 385, Málaga con 334, Granada con 289 --menos de la mitad que los 788 de la víspera--, Córdoba con 285, Cádiz con 213, Huelva con 114 y Almería con 105.

Aragón

El Gobierno presidido por Javier Lambán no ha se ha pronunciado a este respecto, y el confinamiento perimetral se extiende en principio hasta el próximo 9 de noviembre. El sector de la hostelería ha afirmado que comprende "perfectamente" las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Aragón para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia. El cierre a las ocho de la noche y el confinamiento de las provincias de la CCAA es la última medida.

Asturias

El Gobierno del Principado fue el primero en decretar el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región y en pedir al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de quince días en la región. El Gobierno del Principado de Asturias ha cancelado además las dos reuniones previstas para este martes con PP y Ciudadanos para iniciar la negociación de los presupuestos autonómicos de 2021 por "prudencia" al ser tanto el presidente, Adrián Barbón, como el vicepresidente, Juan Cofiño, contactos estrechos de un caso positivo por coronavirus.

Baleares

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha asegurado que no se contempla "en estos momentos" la posibilidad de un confinamiento domiciliario en Baleares, ni tampoco ninguna medida más allá de las que ya están planteadas para frenar contagios por coronavirus.

Canarias

Las Islas Canarias quedaron excluidas del confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impusieron en casi todo el país con el estado de alarma. Es la CCAA que mejor lleva el coronavirus. Ahora importa el turismo. En este sentido, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de los empresarios hoteleros y de los propietarios de alojamientos turísticos un material que les ayude a informar a sus clientes de la entrada en vigor del Decreto Ley 17/2020. Este decreto implementa medidas dirigidas a prevenir situaciones de riesgo ante la intensificación de movimientos de personas desde unidades territoriales de alta incidencia de la COVID-19 a otras con menor incidencia, como las Islas Canarias. A través de esta norma, se establece que para acceder a los establecimientos alojativos será preciso que los usuarios mayores de seis años demuestren la realización, en el plazo máximo de las 72 horas previas a su llegada, de un test de diagnóstico de infección activa y que acredite que no ha dado positivo como transmisor de esta enfermedad.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha cerrado los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y establecimiento de más de 2.500 metros cuadrados y los centros deportivos desde el próximo viernes. La consejera de Sanidad del gobierno autonómico, Verónica Casado, considera que es "inevitable" el confinamiento domiciliario.

Castilla- La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha admitido que el confinamiento domiciliario "está encima de la mesa" del Gobierno regional, pero también --ha dicho-- es importante esperar los resultados de las medidas puestas en marcha.

Cantabria

El Gobierno cántabro aún no se ha pronunciado sobre este confinamiento domiciliario. Cantabria confinará todos los municipios de la comunidad desde las 18.00 horas de hoy y, en principio, hasta el día 9, cuando finaliza el toque de queda, si bien es probable que se prorrogue hasta un total de 15 días.

Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado un confinamiento domiciliario en Cataluña por la pandemia de coronavirus porque considera que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar".

Extremadura

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no considera "oportuno" un confinamiento domiciliario. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que las medidas que está adoptando hasta el momento la Junta de Extremadura para afrontar la pandemia de la Covid-19 en la región "están dando resultado".

Así, y tras subrayar que la Administración regional seguirá adoptando medidas que "siempre llevan el objetivo de reducir la incidencia, intentando mantener el equilibrio con el desarrollo económico o con perjudicar lo menos posible al sector económico de la sociedad extremeña", ha indicado que continuará aplicando el planteamiento de analizar "población a población" la incidencia de Covid-19.

Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Ejecutivo de la Comunidad está "empeñado" en evitar un confinamiento general como el del pasado mes de marzo, y ha afirmado que todavía se pueden adoptar otras "muchas" decisiones sin llegar a esa medida.

No obstante, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que, cada vez "hay menos posibilidades" de soslayar un confinamiento general, si no se cumplen las medidas establecidas para frenar el contagio de la covid-19. "Ahí es donde nos la jugamos", ha añadido. Además, ha precisado que el contagio "crece aceleradamente", al igual que la ocupación de UCI, pero ha afirmado que, aunque se está en "una situación tensionada, se puede seguir garantizando la atención a la ciudadanía". Sagardui ha manifestado que la positividad sobre 100.000 habitantes en Euskadi está situada en 715,76. La tasa empieza a ser "alarmante" cuando pasa los 500, según ha asegurado.

"Todavía estamos en un estadio dos de la previsión de número de camas UCI que pudiéramos llegar a tener, según el Plan Bizi Berri vigente en Euskadi. Estamos cerca del estadio 3 y, probablemente, seguirá ascendiendo ese número de personas que requiere de ingreso en la UCI", ha añadido. Gotzone Sagardui ha dicho que hay margen para la habilitación de camas UCI y también para tener equipos de personas profesionales que los atiendan.

Según ha puntualizado, ahora se analiza si las medidas están teniendo efecto en el retroceso de los datos y en las tendencias que adopta la pandemia. No descarta que se tenga que llegar a un confinamiento general, cuyas características se decidirían en su momento, aunque ha recordado que todavía no se está en ese escenario. "Ahora tenemos unas medidas vigentes y tenemos que insistir en cumplirlas".

Galicia

El comité clínico de Galicia abordará un confinamiento cuando lo crea necesario, pero "hasta ahora no se ha planteado" esa medida en la Comunidad gallega para afrontar la pandemia por la Covid-19.

La Rioja

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha afirmado este miércoles que no se plantean el confinamiento domiciliario "de carácter urgente" para nuestra región porque hay que esperar "el impacto real que están teniendo las medidas restrictivas" impuestas en nuestra región pero ha asegurado que "si tenemos que hacerlo, lo haremos".

Sara Alba ha explicado que "hemos tomado" medidas "contundentes" como ha sido la prórroga del confinamiento perimetral de La Rioja, entre otros asuntos, hasta el 29 de noviembre. Medidas que "creemos que son las que necesita esta comunidad" pero, como ha recordado, "tomamos decisiones a tiempo real" y siempre según la evolución de la enfermedad por lo que "el confinamiento domiciliario llegará si tiene que llegar". Aún así, ha aclarado, "nosotros consideramos que hay que esperar para ver el impacto que han tenido las medidas". En cualquier caso "adoptaremos las medidas que tengamos que tomar en el momento que sean necesarias. Ahora el es momento de observar cómo son los resultados con las medidas en vigor", ha reiterado.

Así las cosas, en la actualidad y con los datos obtenidos, "tenemos que esperar porque necesitamos disponer de datos durante más tiempo". Para ello "trabajamos con la incidencia acumulada a 7 o a 14 días, algo que nos permite ver si los resultados son algo puntual o si responde a una tendencia, que es lo que necesitamos". Alba ha aclarado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un texto refundido único para armonizar todas las medidas en vigor, tanto genéricas como específicas; y ha señalado que si se tiene que llegar al confinamiento domiciliario, se hará, pero siempre en coordinación con el resto de comunidades autónomas y de la mano de Sanidad.

El Gobierno riojano ya ha decretado el cierre de la hostelería y la restauración durante un mes en las localidades de Logroño y Arnedo, y el confinamiento perimetral está instaurado en toda la región desde el pasado 23 de octubre. De hecho, ha prorrogado hasta el próximo día 29 las medidas de prevención genéricas ante la covid-19 para el conjunto de la región y mantiene las específicas para Logroño y Arnedo, que no se pueden levantar porque superan los indicadores epidemiológicos y la presión asistencial fijados por el Ministerio de Sanidad.

La Rioja ha descendido sus casos activos por coronavirus en 87 personas en las últimas 24 horas, según ha informado el Gobierno regional. Por su parte, la presión hospitalaria sigue aumentando y, a día de hoy, hay un total de 155 personas ingresadas en diferentes centros riojanos (cuatro más que ayer). También han subido en 15 personas los positivos en centros de mayores, hasta situarse en 83.

De estas 155 personas, un total de 92 se encuentran en planta del hospital San Pedro (ayer, 88) y en la UCI hay 32 ingresados (dos menos que ayer). En la Fundación Hospital de Calahorra hay 31 ingresados en planta (2 más que ayer). Además, los brotes activos se encuentran en 38 (uno menos que ayer). A día de hoy, hay 13.517 personas en cuarentena (ayer, 13.800).

Con respecto a la situación en residencias, hay 83 personas con Covid-19 (15 más que ayer). El número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19 es de 25 de 32 (ayer, 26). Finalmente, y en relación a los centros escolares hay 27 positivos notificados hoy. Casos activos hoy: 267, el 0,49% de la población escolar (ayer: 262). En este sentido, los nuevos casos notificados por localidades son: Logroño (14), Arnedo (4), Calahorra (2), Haro (2), Alfaro (2), Arrúbal (1), Pradejón (1), Huércanos (1).

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar durante 14 días las últimas restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de los bares y restaurantes. Por el momento descarta un confinamiento domiciliario porque considera que las medidas "parecen que empiezan a tener efecto". Navarra ha bajado a 343 casos de Covid-19 detectados en las pruebas de PCR y antígenos realizadas el martes, más 3.800, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 9 por ciento, según ha informado el Gobierno foral.

Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas cree que de darse un confinamiento domiciliario, se tendría que tomar una decisión a nivel nacional. El Comité de Seguimiento del Covid ha decidido el cese de actividad de la hostelería en la Región de Murcia a partir del próximo sábado aunque sí estará permitido el servicio a domicilio y para llevar.

Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que para Madrid llegar al confinamiento total "es la última solución" y ha defendido que trabajará "sin descanso" para evitarlo.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha decretado la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, como consecuencia de la evolución de la pandemia de coronavirus y en el marco de las medidas que se están adoptando para frenar su expansión.

Ceuta

El Gobierno de Ceuta que lidera Juan Vivas (PP) pedirá hoy formalmente en el Consejo Interterritorial de Salud al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que permita el establecimiento de medidas de confinamiento domiciliario y cierre de la actividad no esencial en la ciudad autónoma para contener la propagación de la pandemia del coronavirus. Por el momento, el toque de queda ampliará su horario de las 22:00 a las 7:00 horas.

Melilla

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma, a la luz de los últimos datos de evolución de la pandemia, que la mantienen a la cabeza del país en incidencia del virus.