La desescalada del confinamiento en España: fecha en la que se podrán realizar viajes entre provincias

  • Las medidas se irán relajando según se pase de fase

  • Algunas provincias tardarán más en poder viajar a otras ciudades

España se encuentra en estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus desde el 14 de marzo. Desde el momento en el que el Gobierno anunció el estado de alarma, los ciudadanos españoles han tenido que permanecer confinados en sus domicilios sin poder viajar a otras provincias. La mayoría de los españoles han cumplido a rajatabla con el confinamiento, sin embargo, existe un gran número de descerebrados que se han saltado el confinamiento y han viajado hasta sus segundas residencias para aprovechar de las zonas costeras durante el confinamiento.

En estos casi dos meses, tan solo se ha podido salir a la calle para comprar productos de primera necesidad, acudir a trabajar o sacar al perro. Una vez que se ha conseguido doblegar la curva de contagios del coronavirus, se han ido poniendo en marcha diferentes medidas para iniciar la desecalada.

Primero comenzaron a salir los niños pequeños durante una hora al día y luego se amplió esta medida a deportistas y mayores. Finalmente, el pasado martes 28 de abril Pedro Sánchez comparecía en el Palacio de la Moncloa para anunciar cómo se iba a producir la desescalada del confinamiento en España. Diferenciando de otros países europeos, el Gobierno ha decidido establecer 4 fases diferentes a las que tendrán que llegar todas las Comunidades Autónomas si cumplen ciertos requisitos como el descenso de contagios, la capacidad para detectar a los pacientes infectados, posibilidad de aislar a estos pacientes o la capacidad sanitaria que tengan sus hospitales.

Según se vaya pasando de fase, las provincias irán ganando más libertades de movimiento. Por ejemplo, las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia se permitirán cuando dicha provincia se encuentre en la fase 1. Sin embargo, una duda que se preguntan muchos españoles es: ¿cuándo podremos viajar entre provincias?.

¿Cuándo se podrá viajar a otras provincias?

Los viajes a las zonas de playa, segundas residencias o zonas rurales es una incógnita que se preguntan muchos. Observando las fases que ha decretado el Gobierno de España, viajar entre provincias no se podrá realizar hasta que no se haya llegado a "la nueva normalidad". "No se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la Fase III)", recoge el decreto en el BOE.

Es decir, cambiar de ciudad solo estará permitido si ambas provincias se encuentran en la nueva normalidad. Nunca se podrán realizar viajes de ocio entre ciudades si alguna de ellas se encuentra en la fase 3 y otra en la nueva normalidad.

Realizando los cálculos, si las provincias cumplen exactamente con las medidas que pide el Gobierno y van pasando a las siguientes fases con normalidad y según lo previsto, la fase 3 terminaría el próximo 22 de junio y esta nueva normalidad llegaría a partir de ese día.

Sin embargo,según confirmó ayer mismo el ministro de Sanidad y Fernando Simón ya hay algunas provincias en las que esa nueva normalidad llegará más tarde. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid y Barcelona que seguirán, de momento, en la fase 0 al no cumplir los criterios que estableció el Gobierno para pasar de fase.

Segundas residencias en las mismas provincias

En un principio, en caso de vivir en una provincias en la que se haya conseguido pasar a la fase 1 y también se posea una segunda residencia en esa misma ciudad los viajes tampoco estaban permitidos. Sin embargo, el Gobierno ha cambiado de criterio en una misma mañana y permite ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada al pasar el lunes 11 a la fase 1 del plan de desescalada, que supone avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Viajes permitidos en la misma provincia a tu segunda residencia en la fase 2

Para visitar las segundas residencias será necesario estar en la fase 1. Ls provincias que podrán viajar a segundas residencias dentro de su misma zona serán:Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.