¿Qué cuarentena deben hacer los alumnos no vacunados contactos estrechos de un positivo de covid?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que aún hay tiempo para modificar las cuarentenas de los alumnos si fuera necesario
El Gobierno cambió recientemente el aislamiento de los adultos de 10 a siete días por motivos laborales
Sanidad apuesta por la ventilación cruzada, la higienes de manos y la mascarilla en la vuelta al cole a partir del 10 de enero
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido hoy tras reunirse con las comunidades autónomas para acordar de forma unánime la vuelta al cole el día 10 de forma presencial a pesar del ritmo de contagios de la sexta ola de covid. No obstante, al ser preguntada por las cuarentenas a establecer en los colegios se ha remitido a los protocolos vigentes: es decir, 7 días para contactos estrechos y no vacunados.

¿Qué cuarentena deben hacer los alumnos no vacunados?
Según la guía publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado septiembre sobre el covid en los centros eduactivos, "los contactos estrechos no vacunados deben realizar cuarentena durante 10 días excepto aquellos que hayan tenido una infección previa documentada con una Prueba Diagnóstica de Infección Activa
(PDIA) positiva en los 6 meses previos". Pero ahora solo serán siete días ya que hace unos días el Gobierno de España, para evitar el colapso del sistema laboral, ha decidido rebajar las cuarentenas de los adultos de 10 a siete días. "Los contactos estrechos vacunados estarán exentos de cuarentena salvo indicación de salud pública", prosigue el documento.
Así está la vacunación de la población infantil en España
En este sentido hay que tener en cuenta que solo el 28,8% de los niños de entre 5 y 11 años tienen una dosis de la vacuna contra el covid puesta. Si, es cierto que a partir de los 12 años, la mayoría de los alumnos en España tiene la pauta completa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa en la que ha explicado que el acuerdo para la vuelta al cole el día 10 de forma presencial se ha tomado de forma unánime, se ha limitado a decir sobre los protocolos de cuarentenas a aplicar a los alumnos que aún hay tiempo para decidir si hay que modificarlos. En cualquier caso, ha dicho, es una decisión que deben tomar los expertos y tienen que ser aprobadas en las ponencias.
Carolina Darias ha insistido en que ya hay protocolos que se aplican para prevenir más contagios de coronavirus. Sanidad insiste en que es fundamental la ventilación cruzada en los colegios, mantener la higiene, especialmente de manos, mascarilla y potenciar al máximo la vacunación.







00:59Los detalles de la vuelta al cole, a debate entre el Gobierno central y las CCAA
01:06Ve un lunar en el cuello de un hombre y le salva del cáncer
00:35Se despista y acaba conduciendo por las vías del tranvía en Estambul (Turquía)
00:55Detienen a un hombre que portaba varias hachas por las calles de Cuenca
00:37Una joven se suicida en Jaén tras sufrir ciberacoso: denunció los hechos dos veces
00:39España, el segundo país de Europa con mayor incidencia acumulada en la sexta ola: 2.295 puntos
