Debate elecciones: Sánchez presume de poner rumbo a la España social, y Casado y Rivera le atacan por pactar con el independentismo

Informativos Telecinco/Agencias 22/04/2019 23:49

Albert Rivera ha abierto este primer minuto de intervención asegurando que Sánchez ahora quiere indultar a los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y "lleva en la frente la palabra indulto".

Además, y tras expresar su solidaridad con las víctimas de Sri Lanka, ha acusado tanto a Sánchez como a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que hayan intentado evitar este debate en la televisión pública. De hecho, ha subrayado que Mateo debería dimitir porque la televisión pública se paga con el dinero de "todos" los españoles.

"Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la presidenta de RTVE, lo ha hecho en Correos y en el CIS y colocando a amigos y enchufados en empresas públicas y además ahora quiere indultar y lleva en la frente la palabra indulto para indultar a sus socios separatistas que han dado un golpe de Estado", ha enfatizado, para añadir que él quiere "justicia" y que se "cumplan las sentencias si son condenatorias".

También Casado ha echado en cara a Sánchez sus pactos con los independentistas, al tiempo que puesto en valor la labor económica que había llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy que, además, "había llevado a los golpistas" al banquillo y que había aprobado la prisión permanente revisable.

"Quizá por eso el señor Torra y Otegi apoyaron la moción de censura y quizá por ello han dicho esta semana que le volverían a apoyar después de las elecciones generales", ha afirmado Casado, para presentar al PP como la "única alternativa" al Gobierno de PSOE que va a "echarse España a las espaldas y sacar" al país de la crisis.

Sánchez: “Se ha desterrado la corrupción”

Por su parte, Sánchez ha puesto en valor lo que ha hecho estos meses y ha criticado que "la derecha" diga que todo iba "maravillosamente bien" hasta que los "malvados socialistas" hicieron una moción de censura en España.

Frente a esa versión, ha recalcado que con su Gobierno se ha puesto a una España de "justicia social" y de "limpieza" en la que se ha "desterrado la corrupción", al tiempo que se ha apostado por la convivencia. A su entender, la cuestión que deben responderse los españoles es si quieren que España siga "avanzando" o "retroceda"

Iglesias defiende la Constitución

En su turno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que los debates deberían ser obligatorios y ha agradecido a los trabajadores de RTVE su defensa de la independencia de la televisión pública.

Según ha dicho, la televisión pública "nunca más debe ser el brazo mediático de ningún gobierno" y ha defendido "legislar" para hacer obligatorios los debates, máxime cuando son "más importante" que la propaganda electoral y permite que los partidos presenten sus propuestas. Por eso, ha pedido discutir sin "insultos" para que la gente tenga elementos de juicio "útiles" para decidir su voto.

Iglesias se ha centrado en defender que se cumpla la Constitución "por una cuestión de respeto" en cuanto que ésta prevé que todos los españoles contribuyan de una forma justa y paguen impuestos según sus ingresos y tengan un empleo digno con un salario digno.

En este sentido, ha atribuido a su formación política y a su empeño en las negociaciones con Pedro Sánchez el que se haya subido a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional.

En cuanto a los impuestos, ha denunciado la "vergüenza" de los pocos impuestos que pagan los bancos y las grandes empresas mientras que son muy altos los que pagan los ciudadanos de a pie. "La gente no es idiota, saben lo que es pagar impuestos", ha exclamado antes de defender que se baje el IVA de los servicios básicos como la luz y el gas, los servicios veterinarios o los de los productos de higiene femenina.

También ha reprochado al resto de partidos que se financien en campaña con los bancos y se ha preguntado por qué no se pide que éstos devuelvan el dinero del rescate bancario.

Tras pedir a sus contrincantes que expusieran sus programas para que la gente no piense que han ido con el monólogo aprendido a "soltar una chapa", ha defendido que los contratos temporales lo sean solo por causas muy justificadas y de un máximo de seis meses, ha cargado contra las reformas laborales del PSOE y del PP y ha criticado que Albert Rivera no haya dicho nada de los falsos autónomos que son los que solo tienen un pagador.