Los detenidos en el golpe al yihadismo llevado a cabo por los Mossos querían atentar

Informativos Telecinco/Europa Press 15/01/2019 11:17

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Manilva (Málaga) a M.L., de 27 años y nacionalidad marroquí, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Además, se ha registrado su domicilio, según ha informado el Ministerio del Interior.

El último balance de las autoridades catalanes revela que la operación se ha saldado con 17 detenciones, hasta ahora. Aunque los agentes prevén que el número de detenidos se eleve, ya que otras 20 personas están siendo investigadas.

El arrestado realizó el juramento de lealtad y obediencia a la organización terrorista y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi. Este tipo de compromiso entre los miembros de Daesh en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados.

Además, este individuo manifestó su firme intención de desplazarse hasta zona de conflicto para unirse a la filas de Daesh y llevar a cabo la yihad violenta. Con todo, no se ha detectado que tuvieran una infraestructura o red logística preparada para ello ni que hubieran planificado un atentado en un lugar y día concreto.

En los últimos meses intensificó sus publicaciones en los perfiles de redes sociales que administraba y en las que evidenciaba una progresiva determinación yihadista y su adhesión a DAESH.

También mantenía contacto a través de Internet con varios integrantes de dicha organización terrorista que se encontraban en Siria.

Desde las seis de la mañana de este martes, los Mossos d'Esquadra han iniciado una operación antiterrorista que, hasta el momento, se ha saldado con seis registros de domicilios en Barcelona y en el municipio de Igualada.

Según han informado el Mossos, en un equipo compuesto por 100 agentes, a lo largo de la investigación, fruto de una larga investigación de la Comisaría General de Información, tutelada por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, ya ha habido "varios detenidos" en Barcelona y uno en Igualada.

No obstante, es previsible que algunos de los detenidos queden en libertad después de declarar ante los Mossos mientras el resto, serán puestos a disposición judicial en los próximos días, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

El objetivo es la desarticulación de un grupo de apoyo yihadista que según fuentes de la investigación, tendría intención de atentar, si bien de momento no consta que hubiera ninguna acción concreta ya planificada ni que tuvieran red e infraestructura suficiente como para hacerlo.

Desde el Ministerio de Interior y estudios del Real Instituto Elcano, Cataluña es la comunidad que tiene una mayor riesgo de sufrir atentados.