La DGT despliega sus drones para la operación verano: ¿Cuántos hay en cada zona?

  • La DGT refuerza la vigilancia en carreteras con la utilización de 39 drones

  • Tráfico suma 28 drones a un operativo aéreo que estará presente en 12 zonas de acción

  • Los drones de la DGT han detectado 600 infracciones desde su puesta en funcionamiento

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento un fuerte dispositivo de vigilancia para el control de las carreteras durante la operación verano al que se han sumado un total de 39 drones con el objetivo de detectar desde el cielo a los conductores que cometan algún tipo de infracción.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el departamento de Tráfico contará este año con 28 aparatos nuevos que se suman a los doce helicópteros con los que ya cuenta la Dirección General de Tráfico. Con autonomías que rondan los 30 minutos y un rango de acción de hasta 10km, estos dispositivos son capaces de alcanzar una altura de 120 metros y circular a una velocidad de hasta 80km/h.

¿En qué zonas serán utilizados los drones de la DGT?

Cada una de las doce patrullas aéreas de Tráfico contará también con drones para operar en los controles y la vigilancia en carretera. La base central de la península, ubicada en Madrid, contará con una quincena de aparatos que también podrán prestar servicio en otras provincias cercanas.

Por su parte, el resto de las patrullas peninsulares cuentan con 2 drones para realizar operaciones en el entorno local y su zona de influencia. Por su parte, las patrullas áreas de tráfico de los archipiélagos de Canarias y Baleares contarán con 3 dispositivos cada una. Cataluña y el País Vasco son las dos comunidades autónomas que no se incorporan a este plan debido a que tienen las competencias transferidas.

¿Cómo funcionan los drones de la DGT?

El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presenció el pasado martes 6 de junio una demostración en la que los agentes de la Guardia Civil explicaron el funcionamiento de estos drones durante el dispositivo de vigilancia en carretera.

El funcionamiento de los drones requiere un piloto, un operador de cámara y un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el caso de que el conductor reciba la notificación en el momento que comete la infracción.

Si un dron detecta una infracción, se produce una notificación automática a un agente de tráfico para ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Cuando el conductor reciba la sanción correspondiente recibirá la prueba audiovisual en la que se certifica el momento por el que se produce la multa.