DÍAS 6 y 7, Cataluña y Canarias. Días "de remontada" para Podemos.

Eva Luna 11/12/2015 08:01

DÍA 6, Cataluña: Iglesias se compromete a celebrar un referéndum en un plazo de un año

La agenda de la caravana electoral de Podemos se intensifica. El miércoles Pablo Iglesias viaja a Cataluña para atender a varios foros y entrevistas con medios catalanes en los que el soberanismo se convierte en el asunto central del día. Iglesias se compromete a celebrar un referéndum vinculante en un año y no sólo eso: además será una de las condiciones para apoyar la investidura de cualquier otra fuerza política si la suya no gana las elecciones pero se convierte en llave para gobernar. Lo anunciaba en el coloquio Primera Plana de El periódico de Cataluña.

Día 7: Canarias acoge a Podemos

Un día después, el jueves 10, el líder de Podemos iniciaba su periplo por las Islas Canarias. Curiosamente el mismo día y a la misma hora que lo hacía la caravana del Partido Popular. De ahí que se dieran imágenes tan curiosas como esta: los periodistas que siguen habitualmente al presidente del Gobierno se encuentran con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en el aeropuerto y hacen un corrillo para charlar con él.

La primera parada es la Universidad de La Laguna, en Tenerife, donde una vez más Podemos hace su entrada al aula magna moviéndose al ritmo de "Cazafantasmas". Eso significa que toca de nuevo hablar de corrupción. Acaba de publicarse la encuesta de SIGMADOS para Mediaset que anuncia el ascenso de 2 puntos de Podemos en intención de voto y el partido insiste en que se respira "aire de remontada". Lo corean los cientos de universitarios que se han acercado al acto a conocer a Iglesias.

Hay 600 alumnos en el aula magna y se han tenido que habilitar once salas más con pantallas repartidas por la universidad, en total cerca de 2.000 estudiantes para los que hoy la facultad se ha quedado pequeña.

De hecho Errejón no duda en salir a saludarlos megáfono en mano, para agradecerles el interés y el despliegue para acercarse a conocer a la comitiva electoral de Podemos.

La última parada de este día frenético se sitúa en Gran Canaria, concretamente en la Plaza del Pilar, donde Iglesias, acompañado por cierto del reaparecido Juan Carlos Monedero -con quien se funde en un abrazo en el escenario- explica a los ciudadanos que quiere ser presidente para que las instituciones se pongan al servicio de los ciudadanos y no de "una minoría privilegiada". Allí afirma que la corrupción forma parte de "las entrañas del PP".

Todos los actos de Podemos en Canarias han superado sus expectativas. Esta es la imagen de la plaza vista desde una azotea, en una foto realizada por @danigago76.

Veremos si en la Comunidad Valenciana, nuestro próximo destino, Podemos cosecha tantos adeptos.

@evalunanews