Montero cree que el PNV apoyaría una sexta prórroga del estado de alarma: "Tenemos una alianza estable"

  • Montero e Illa han comparecido desde Moncloa

  • Trabajan en prorrogar los ERTE

  • Los "indicadores sanitarios" marcarán si se solicita o no la prórroga

De solicitar una sexta prórroga sobre el estado de alarma, el Gobierno seguiría contando con el apoyo del PNV. Así lo cree la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática desde Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de la última hora del coronavirus.

Montero ha justificado las reuniones por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los regionales para reforzar las relaciones entre las CCAA y el Gobierno de España, hacer un "diagnóstico común", para tener una "hoja de ruta. Para todo ello, ha dicho, "era necesario" un "foro de seguimiento".

"Hemos aprendido a convivir con el virus", ha dicho recordando las medidas de protección y seguridad, pero "no podemos bajar la guardia", ha expresado, apelando a la "responsabilidad individual" para garantizar en las próximas etapas la seguridad colectiva.

Los cuatro aspectos tratados en la reunión

Así ha informado de los cuatro aspectos que se han abordado en la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus: la declaración de luto oficial en todo el país, la aprobación del ingreso mínimo vital, "una preestación dialogada y coordinada con las CCAA"; la reactivación del Turismo, uno de los sectores "más duramente castigados por la pandemia" y que genera "más del 12 por ciento del PIB", y el diálogo para la negociación y consensuación con el resto de grupos parlamentarios para el reparto del fondo no reembolsable, que las CCAA no tendrán que devolver.

En respuestas a la prensa, Montero ha concretado que trabajarán con el sector de Turismo para que todos los establecimientos tengan unas medidas homogéneas, con el ámbito internacional en protocolos para lograr un consenso para el tránsito de personas y, en el diálogo social, se hablará sobre la posibilidad de alargar los ERTE más allá del 31 de junio.

Sobre el reparto de los fondos, ha dicho que "se pretende reabsorber el gasto ocasionado por la pandemia. Hemos escuchado a todas las comunidades. No hay ningún criterio político".

En materia de Educación, ha aclarado que "las comunidades están preparando el comienzo del curso que viene. Si todo va bien y no hay rebrote, se entiende que se podrá comenzar el curso con las clases presenciales".

Sexta prórroga del estado de alarma

Acerca de una posible sexta prórroga del estado de alarma, ha puntualizado que son los "indicadores sanitarios" son los que marcan la directriz de si se solicita o no. En este sentido, ha dicho, "el PNV siempre ha tenido muy clara la importancia de la salud", así que si fuese necesaria "seguiríamos contando" con el apoyo de este partido.

“Nosotros mantenemos contacto permanente con el PNV. Hay muchos aspectos que abordamos, tenemos una alianza estable. Una cuestión son las alianzas con las formaciones políticas para la investidura del señor Sánchez, otra cuestión son los acuerdos puntuales después de que estuviera en riesgo la salud de los ciudadanos", ha añadido.

De nuevo, ha vuelto a reiterar que el Gobierno "se ha visto obligado" a llegar a acuerdos para preservar la salud de los ciudadanos, para sacar adelante "el único instrumento eficaz que ha servido para preservar la salud de los ciudadanos".

3,5 millones de test

Por su parte, Illa ha valorado tres aspectos: los datos de Sanidad relativos al sábado (446 nuevos casos y 56 fallecidos, un crecimiento del 0,19 por ciento en contagios), enfatizando la importancia del control; el trabajo que se está haciendo en el estudio de seroprevalencia ya que "hay muchas cosas del virus que no sabemos"; y, las cifras relativas a los test de diagnóstico compartidas ayer por el presidente del Ejecutivo (más de 2 millones de PCR hasta el 21 de mayo y, en conjunto con los test de diagnóstico rápido, más de 3,5 millones).

Sobre el cambio de fase, preguntado por la prensa, Illa ha señalado que en un principio, la idea es que cada unidad territorial permanezca 14 días en cada una de las fases, pero "vamos a estudiar si hay opciones" de que haya excepciones.

Además, en respuestas a la prensa ha indicado que "los gimnasios son instalaciones que requieren una especial atención, por tanto los hemos dejado para la fase 3".