Sánchez anuncia que se reanudará la entrada del turismo extranjero: "España os espera"

  • Garantiza una temporada turística en verano

  • Estima que a principios de julio toda España acabe la desescalada

  • Anuncia el luto oficial durante 10 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una temporada turística en verano, invitando "a todos los establecimientos turísticos a que se preparen para reanudar su actividad en estos días" y a los "españoles a preparar sus vacaciones ya". Además, a partir de julio, se reanudará la entrada del turismo extranjero con medidas de seguridad y garantía sanitaria. "España os espera", ha dicho.

"Garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo. No hay contraposición entre salud y negocios", ha anunciado desde el Palacio de la Moncloa donde ha comparecido para dar cuenta de la última hora del coronavirus en España después de que todos los territorios hayan dejado atrás la fase 0

"Lo más duro ha pasado, lo más difícil ha quedado atrás", ha dicho el presidente del Ejecutivo, que considera que estamos viendo "la luz al final del túnel" de esta pandemia en España. "La respuesta ha sido formidable", ha celebrado, "todos los compatriotas han cumplido su misión". Asimismo, ha manifestado su satisfacción por haber logrado tres logros: haber doblegado la curva, que "el salto de altas médicas fuese superior al de los nuevos contagiados" y "reducir al máximo la difusión el virus". "Son los españoles los que han parado unidos al virus", ha valorado.

España deja atrás la fase 0 y esto, según el presidente, tiene dos consecuencias: una, "a partir del lunes todos podremos reencontrarnos con familiares, amigos dentro de la misma provincia" y "las calles recobrarán vitalidad" gracias a la reapertura de las terrazas y, la otra es que "hemos recuperado mucho terreno del virus, pero tenemos que recuperar que el virus no ha desaparecido, que sigue al acecho", ha dicho, llamando a la "responsabilidad" porque "seguimos en la emergencia sanitaria", e instando a "seguir las reglas de las autoridades sanitarias". "No hemos de actuar con miedo, pero debemos actuar con una extremada prudencia y responsabilidad", ha recalcado.

"Un rebrote no es ni mucho menos imposible", ha advertido. "Quiero citar como referencia la actitud que están adoptando algunas CCAA" como la Comunidad Valenciana.

Además, ha puesto en valor la efectividad del estado de alarma que considera ue "ha beneficiado a todas las CCAA" y que "nada tiene que ver con la política, es una cuestión de salud pública". "Es nuestro deber", ha dicho en respuestas a la prensa, respecto al estudio de una nueva prórroga.

Vuelven la Liga

"España ha hecho lo que debe y ahora, para todos se abren nuevos horizontes", ha recordado, informando que el Gobierno ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga a partir del 8 de junio. "La pelota volverá a rodar" con las precauciones necesarias.

"El fútbol español tiene un seguimiento masivo, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando. También museos, teatros..", ha añadido.

Temporada turística

Tras ello, se ha referido a la Hostelería y el Turismo, para anunciar: una temporada turística en verano, invitando "a todos los establecimientos turísticos a que se preparen para reanudar su actividad en estos días" y a los "españoles a preparar sus vacaciones ya. Además, a partir de julio, ha informado, se reanudará la entrada del turismo extranjero con medidas de seguridad y garantía sanitaria.

"Garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo. No hay contraposición entre salud y negocios", ha dicho, asegurando que hay "protocolos de seguridad" para los dos sectores.

"En julio puede haber una programación estival y animo a que este verano aprovechemos las grandes ventajas que tiene nuestro país en ámbito turístico", ha animado.

Asimismo, ha detallado que "el Turismo ha sido el sector más beneficiado por las líneas ICO por un importe de 6 441 millones de euros".Y, en relación con los ERTE, se han beneficiado 917 000 trabajadores de 143 000 empresas.

Ingreso mínimo vital

También ha aprovechado su intervención para anunciar que esta semana se aprobará en el Consejo de Ministros el ingreso mínimo vital, una prestación social que beneficiará a más de 850 000 hogares y que será permanente. "Empezará a cobrarse el próximo mes de junio.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital, según ha destacado Sánchez, dependerá del número de miembros de cada hogar El Gobierno, prevé que de los hogares beneficiados, la mitad de ellos serán con niños, y será una prestación de la Seguridad Sociales, según ha indicado.

Para el presidente del Gobierno, "es vital frenar y reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil". "El Gobierno no va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer", ha sentenciado.

"Hemos salido más fuertes", ha aseverado, afirmando que España es una "comunidad resuelta que ha parado la peor calamidad sanitaria del último siglo".

Luto oficial

Por último, ha anunciado que a partir del martes, el Gobierno de España aprobará la declaración de luto oficial durante 10 días, un periodo en el que las banderas "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada", será "el luto más prolongado de la historia de España", al que se sumará al final de la desescalada un acto homenaje oficial presidido por el jefe del Estado y otros memoriales.

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.

En este sentido, ha señalado que "estamos muy pendientes de los datos de las residencias, muy pendientes de la evolución de la letalidad con las comunidades autónomas".

Polémica de la reforma laboral

Es la primera vez que Sánchez comparece tras la polémica protagonizada por el pacto firmado por el PSOE y Unidas Podemos para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas matizaron después para puntualizar que solo serían derogados de forma inmediata tres de sus puntos.

Preguntado precisamente sobre este asunto por la prensa, Sánchez ha responsabilizado de ello al PP: "El hecho insólito que se ha producido el miércoles es que el PP vota que no y pone en riesgo que pueda salir adelante una nueva prórroga. Esto hace que se abran nuevos debates que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria".

Preguntado sobre los 'escraches' a ministros como Ábalos o al vicepresidente Pablo Iglesias, los ha condenado rotúndamente: "Me parece inaceptable lo que está ocurriendo", "tienen toda mi solidaridad personal y política.

Sobre la conciliación familiar con el trabajo, reconoce que están trabajando en ello a pesar de haber fomentado el teletrabajo, entre otras medidas, y admite que el presupuesto del ministerio de Trabajo para este asunto "no es suficiente".

Durante la jornada del sábado, varios ciudadanos han salido con sus coches como acto de protesta contra la gestión del Gobierno. Sobre ello, considera que "ellos son libres de movilizarse como consideren oportuno, siempre que se respeten los criterios de las autoridades sanitarias

Como es habitual el domingo volverá a mantener la habitual videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas para analizar la evolución de la pandemia.