El PSOE gana en Asturias, pero Foro y PP tienen la llave del Gobierno
Con el 99,9 por ciento escrutado, el PSOE consigue 16 escaños en la Junta General del Principado con el 32,02 por ciento de los votos, seguido de Foro, con el 24,81 por ciento de los sufragios ( 122.457 votos), que le dan 13 parlamentarios. El PP obtiene 10 diputados, con el 21,54 por ciento de los votos (106.282 voto), IU consigue 5 parlamentarios con el 13,79 por ciento de los sufragios (68.068 votos) y UPyD logra 1 diputado con el 3,75 por ciento de los votos (18.576 votos).
Por circunscripciones, de los 34 diputados que se reparten en la central, PSOE obtiene 12 diputados, Foro 9, PP 7, IU 5 y UPyD 1 parlamentarios; mientras que los 6 diputados de la circunscripción occidental se dividen entre PSOE (2), PP (2) y Foro (2); y los 5 de la oriental se van para PSOE (2), Foro (2) y PP (1).
La candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha reconocido que los resultados para el Partido Popular en Asturias no han sido buenos y ha reiterado su disposición al dialogo.
Mercedes Fernández, que ha sido la primera en comparecer ante los medios de comunicación a las 22.15 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, ha señalado que se pondrá desde mañana a trabajar para buscar una solución para los asturianos.
La candidata ha señalado además que los resultados electorales evidencian la fragmentación del mapa político asturiano y ha manifestado que la gran abstención pone en valor que el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, no sintonizó con el interés general al adelantar los comicios.
El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que su formación llamará y hablará con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para conseguir un gobierno estable. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias", ha afirmado. Fernández ha hecho estas declaraciones cuando aun no se conocía el resultado final pero el avanzado escrutinio fijaba en 16 diputados para el PSOE, 13 para FAC, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD la representación en la Junta General.
Sonriente y arropado por miembros del partido y simpatizantes, Fernández compareció entre aplausos para agradecer la "confianza" que la mayoría de los asturianos han depositado en el proyecto socialista, al tiempo que asoció el descenso de la participación a la "desafección" provocada por la situación política de los últimos meses.
Al respecto, ha afirmado que desde el PSOE trabajarán para cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos. "Hemos ganado y estamos aquí para cambiar esa percepción", ha remarcado.
Tras esta jornada electoral, está previsto que este lunes se reúna la comisión ejecutiva de la FSA-PSOE para comenzar "de forma inmediata" a mantener contactos con el resto de partidos con representación parlamentaria y a liderar una nueva etapa que garantice estabilidad a la comunidad en un momento en el que es "absolutamente indispensable".
Por su parte, Álvarez-Cascos ha señalado que, tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas, serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" y el "diálogo". En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde hoy una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia". Ha insistido en la importancia de los resultados de su partido, que se ha "consolidado", a pesar de los despliegues "sin precedentes" de los dos grandes partidos nacionales. En cualquier caso, Cascos ha dicho que Foro es y seguirá siendo un partido "de Gobierno".
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, se ha comprometido a seguir trabajando por los asturianos en el parlamento "animado por los resultados" de los comicios y "con más fuerza y compromiso". Iglesias ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Hotel Barceló Cervantes de Oviedo y tras conocer que su formación suma un escaño más que en mayo de 2011 y consigue cinco diputados en la Junta General.
El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, ha considerado este domingo "cumplido" su objetivo, al haber conseguido un representante en la Junta General del Principado. En declaraciones a los periodistas ha subrayado que la formación capitaneada por Rosa Díez ha sido "la que más crece en votos y en porcentaje" de apoyos -un 27 por ciento- respecto a las elecciones autonómicas de mayo. Asimismo, ha agradecido a sus más de 18.600 votantes la "valentía" demostrada al haberse atrevido a romper el "bloqueo" político e institucional existente hasta la fecha por la concentración de fuerzas en torno a dos bloques constituidos por PSOE-IU, por la izquierda, y Foro-PP, en la derecha.