Especial elecciones generales 2019 al minuto: Sánchez gana las elecciones y el PP se despeña

Informativos Telecinco 29/04/2019 01:34

2.20 El PSOE domina el Senado

2.12 Con el 98,82% escrutado, el PSOE tiene 121 senadores, de los 43 que tenía; el PP 56, frente a los 130 que tenía antes; Ciudadanos 4 senadores; Bildu se queda con 1; y Podemos pasa de 8 a tener 0. Por su parte, ERC cuenta con 11, PNV con 9 y JxCAT con 2.

1.46 Con el 98,08% escrutado, el PSOE se impone con 123 senadores, de los 43 que tenía; el PP 55, frente a los 130 que tenía antes; Ciudadanos 3 senadores; Bildu se queda con 1; y Podemos pasa de 8 a tener 0. Por su parte, ERC cuenta con 11, PNV con 9 y JxCAT con 2.

1.36 Con el 73.94% del escrutinio en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, el PSOE suma 27 escaños; el PP 20; Ciudadanos 18; Compromís 16 y Unidos Podemos 8. Con estos resultados, PSOE, Compromís y Unidos Podemos tendrían mayoría absoluta.

1.32 Los bloques de izquierda y derecha empatan en porcentajes de votos, pero PSOE y Podemos ganan en escaños.

1.21 Vuelco en el Senado. Con el 96,76% escrutado, el PSOE tiene 122 senadores, de los 43 que tenía; el PP 55, en otro batacazo con respecto a los 130 que tenía antes; Ciudadanos 3 senadores; Bildu se queda con 1; y Podemos pasa de 8 a tener 0.

1.04 El PSOE domina el Senado con 123 escaños, con el 84,62% escrutado

1:02 Pedro Sánchez, en Twitter:

00.28 Esbozando una sonrisa forzada, ante un panorama que revela una derrota histórica para el Partido Popular, su líder, Pablo Casado, ha comparecido para valorar los resultados: “Sabéis que soy especialista en bajar a esta sala en noches complicadas y lo que quiero decir es que aquí está un gran partido que sabe estar a las duras y a las maduras, y por eso quiero empezar resaltando lo positivo de esta jornada. Por eso quiero empezar por nuestro a esos cuatro millones de españoles que siguen confiando en el Partido Popular para, en este caso, y después de esta noche, seguir siendo el partido líder de la oposición; el partido líder del centro derecha. Permitidme también que dé las gracias a todos los afiliados, a esos interventores y apoderados que acaban de salir de los colegios electorales… hasta el último concejal, diputado, senador”. “En segundo lugar lo que quiero hacer es felicitar a Pedro Sánchez y al Partido Socialista. He tenido oportunidad de hacerlo por teléfono. Siempre he dicho que el PSOE es un gran partido, clave en la historia reciente de España, y espero que, visto el resultado de esta noche electoral pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad sin necesitar a los independentistas. Para el Partido Popular lo primero es España y en este caso esperemos que nuestro país esté a la altura de las circunstancias”, ha subrayado.

“En tercer lugar, yo soy una persona que no eludo las responsabilidades: el resultado ha sido muy malo. Al PP le gusta ganar y le gusta ganar siempre. Es verdad que llevamos ya varias elecciones en las que estamos perdiendo nuestro apoyo electoral y por eso lo que tengo que decir es que nos vamos a poner a trabajar desde ahora con la máxima ilusión y responsabilidad para recuperar ese apoyo y para hacerlo además, liderando el espacio de centro derecha que, como veníamos diciendo desde hace meses, al fracturarse se convierte en una opción difícilmente ganadora. La fragmentación de ese centro derecha ha hecho que, incluso, con más votos o igual de votos dependiendo de a qué partidos nacionalistas ubiquemos en el espacio de la izquierda, hemos tenido muchos menos escaños, y por eso, propusimos, en la última Junta Directiva Nacional acuerdos preelectorales; en concreto hacia Ciudadanos en el Senado y hacia Vox en el Congreso. Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón”, ha dicho, achacando a la “fragmentación” su derrota histórica.

00.24 Albert Rivera se felicita por los resultados y se presenta como el líder de la oposición:

Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos. A vuestro servicio. Os digo una cosa: este proyecto empezó hace más de una década en un grupito de valientes con 3 diputados en Cataluña. Hoy somos el refugio de la libertad, de la igualdad, de la Constitución para millones de españoles. Prometo pocas cosas, pero hoy os voy a prometer una cosa: prometo que más pronto que tarde vamos a controlar el Gobierno, vamos a trabajar duro y os prometo que vamos a gobernar España”, ha recalcado, al grito de ‘presidente’.

“No quiero alargarme mucho más. Son muchas horas de esfuerzo. Gracias a todo mi equipo. Somos unos resistentes. Sabemos lo que es currar y pelear, como la sociedad española. Este es el partido que más se parece a España. Este es el proyecto que más se parece a España. Como queremos a este país vamos a defender la igualdad y la libertad en toda España”.

“Ahora vamos a por Madrid. Vamos a por las europeas. Vamos a por los municipios. Que la fuerza que tiene Ciudadanos no la pare nadie. Hemos crecido un 80% en menos de 3 años y vamos a volver a crecer en las municipales y en las europeas; así que, compañeros, ciudadanas y ciudadanos: hoy los españoles saben que frente al Gobierno de Sánchez e Iglesias, que se va a olvidar de una parte de España, va a haber una fuerza que os va a representar en el Congreso”, ha continuado, antes de insistir: “Algún día, pronto, habrá un gobierno que una y que no divida; que mire adelante y mire al futuro y deje de mirar al pasado. Para eso hay que currar, currar y currar. Y creer: creer en España y creer en la victoria. ¡Vamos, Ciudadanos. Vamos, España!, ha culminado desde su sede.

00.05 Eufórico, Pedro Sánchez sale como gran triunfador de la noche:

"Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado. Quiero, en primer lugar, agradecer de corazón a los más de 7 millones que nos han dado su voto y han confiado en el Partido Socialista para liderar el país durante los próximos cuatro años. También a todos los que han ejercido el voto y han demostrado que esta es una gran democracia. Una democracia sólida en la que han participado millones y millones de españoles en defensa de la democracia; de su futuro; de los derechos que con la democracia hemos conquistado. Creo que hay que reivindicar la democracia y la defensa de la democracia que ha hecho el conjunto del país. En estas elecciones…” intentaba continuar antes de ser interrumpido durante un largo instante al grito de ‘¡Con Rivera no!’. “¿Yo creo que ha quedado bastante claro, no?” ha dicho nada más retomar su discurso.

“Hemos enviado varios mensajes. Ha habido un mensaje de lo que no queremos: no queremos la involución, el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro”, ha recalcado, mientras nuevamente era interrumpido, esta vez con gritos de ‘No pasarán’.

“También hemos enviado un mensaje claro, nítido, rotundo, a Europa y al mundo de que se puede ganar al autoritarismos y a la involución con fuerzas progresistas”. ‘Sí se puede’, han clamado los asistentes, en un grito que recoge precisamente un eslogan de Podemos.

“El otro mensaje que hemos enviado es que los españoles quieren claramente que el PSOE gobierne y lidere el país durante los próximos 4 años. Se trataba de ganar las elecciones y de gobernar. Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España”, ha subrayado.

Con el 99,16% escrutado los resultados son: 123 diputados para un PSOE ganador; PP 66; Ciudadanos: 57; Unidas Podemos 42; Vox: 24. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS.

23.50 Así están las elecciones valencianas: PSOE, Podemos y Compromís tienen la mayoría absoluta

23.46 Crónica de un 28A histórico: España se vuelve roja y el PP se hunde en el peor resultado de su historia

23.32 Cs conquista la tercera plaza y se sitúa a poco más de 200.000 votos para superar al PP

23.29 Quim Torra, presidente de la Generalitat ya ha descolgado el teléfono para transmitir su felicitación a Pedro Sánchez.

23.24 Ferraz es una fiesta. Euforia entre los socialistas. "Gracias por tanto", proclaman en una noche de celebración.

Con el 96,67% escrutado los resultados son: PSOE 121 diputados; PP 66; Ciudadanos: 58; Unidas Podemos 42; Vox: 24. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS.

23.22 El PP obtiene su peor resultado electoral

23.19 Pablo Iglesias sale a hacer valoración de los resultados: “Nos hubiera gustado un resultado mejor pero es un resultado suficiente para cumplir los dos objetivos con los que planteamos esta campaña: Frenar a la derecha y a la extrema derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas. A partir de aquí toca trabajar mucho; hay que hacer un programa de Gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones para trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de poner en marcha políticas que protejan a las mayorías sociales”.

Por último, ha destacado que “España es plurinacional y basta ver el resultado en Cataluña”, haciendo referencia al resultado obtenido por ERC en los comicios, en los que ha alcanzado los 15 escaños.

23.13 Santiago Abascal, eufórico ante el resultado que mete a Vox de lleno en el Congreso: “Gracias a los dos millones y medio de almas españolas que nos han dado lo más importante: su confianza. Gracias a los interventores, a los apoderados, a los 50.000 afiliados de Vox que han sostenido este proyecto en los últimos años; un proyecto que no tiene los mismos medios que los demás partidos. Gracias a todos ellos que nos han permitido llegar hasta aquí. Gracias a miles de españoles que nos han acompañado a los mítines más multitudinarios de España. España unida jamás será vencida. Hoy también toca dar las gracias a esos españoles que tendrán diputados de Vox en el Congreso. Pero quiero también decir una cosa aún más importante que este último agradecimiento: todos esos españoles que nos han votado en aquellas provincias donde no hemos tenido representación tienen que saber que ellos también estarán representados en el Congreso, porque nosotros hemos venido a representar a la nación y a lanzar un mensaje que contrasta con el de los demás partidos. Quiero pediros que sigamos caminando juntos y que sigamos haciéndolo no por Vox, sino por España. Quiero deciros también que nosotros hemos cumplido con nuestra obligación y que gracias a eso ahora habrá una voz en el Congreso; una voz que no había de una fuerza política que ha pasado de tener 40.000 votos en toda España a tener 2 millones y medio de votos. Quiero también lanzar una advertencia a los que están en la calle de un poco más arriba y que ya están intentando culparnos de sus incapacidades, de sus deslealtades, sus traiciones y sus miedos. Les decimos a los de la derechita cobarde que ya han empezado a responsabilizar a Vox que aquí la única responsabilidad la tienen quienes tuvieron 186 escaños y no fueron capaces de oponerse a la izquierda. La responsabilidad la tienen quienes entregaron los medios y la educación a la dictadura progre. Eso nunca más volverá a ocurrir. No estamos aquí para caer en la complacencia. Hoy es un momento de alegría pero también de preocupación, porque no ha sido posible expulsar al frente popular. Nosotros no nos engañamos. Hoy España está en una situación peor que ayer, pero eso solo significa que hoy vox es más necesario que ayer. Hoy Vox ya está dentro del Congreso”.

23.02 De un mapa casi completamente azul hemos pasado a uno casi enteramente rojo. Con el 93,04% de los votos escrutados, el PP sufre una derrota histórica: pierde más de cuatro millones de votos mientras Ciudadanos se queda a las puertas del sorpaso.

22.59 Con el 93,04% escrutado: PSOE 122 diputados; PP 65; Ciudadanos: 57; Unidas Podemos 42; Vox: 24. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS. Así están los resultados.

22.58 Euforia en la sede de ERC a gritos de "independencia"

22.50 Con el 90,52% escrutado: PSOE 122 diputados; PP 65; Ciudadanos: 57; Unidas Podemos 42; Vox: 24. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS. Así están los resultados.

22.33 El PSOE gana por primera vez en Madrid desde hace más de 30 años

22.40 La participación en las elecciones del 28A, 12 puntos superior a la de 2016

22.29 Con el 81,97% el escrutinio es: PSOE 123 diputados; PP 65; Ciudadanos: 57; Unidas Podemos 42; Vox: 24. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS.

22.28 Numerosos militantes y simpatizantes se congregaban desde antes de las 22.00 horas para celebrar la victoria del PSOE en estas elecciones generales. "Se nota, se siente, Pedro presidente" o "Isca, Isca, España es socialista" son algunas de las consignas escuchadas.

22.26 Con el 75,68% el escrutinio es: PSOE 123 diputados; PP 65; Ciudadanos: 57; Unidas Podemos 42; Vox: 24. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS.

22.23 La izquierda suma casi 9 millones de votos. La derecha casi 7. El escrutinio señala un claro viraje a la izquierda.

22:19La resistencia ya está dentro del Congreso. Millones de españoles que han estado olvidados van a tener la voz en el Congreso”, claman desde Vox en la Plaza de Colón de Madrid.

22.15 Vox, desde Twitter: "Hemos dado un gran paso"

21.54 Así ha llegado Pedro Sánchez a Ferraz para vivir el recuento de votos:

21.49 El recuento de votos resta escaños a la derecha

21.44 Con el 39,22% el escrutinio es: PSOE 129 diputados; PP 53; Ciudadanos: 53; Unidas Podemos 39; Vox: 23. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS.

21.39 Con el 33,12% el escrutinio es: PSOE 131 diputados; PP 65; Ciudadanos: 53; Unidas Podemos 39; Vox: 23. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS.

21.35 Con el 29,60% el escrutinio es: PSOE 132 diputados; PP 65; Ciudadanos: 51; Unidas Podemos 40; Vox: 23. ERC: 15, por 7 de JxCAT-JUNTS.

PSOE y Unidas Podemos estarían al borde de la mayoría absoluta.

21.31 Con el 23%, a sí está el escrutinio: PSOE 128 diputados; PP 67; Ciudadanos: 50; Unidas Podemos 38; Vox: 23

21.28 La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra y candidata al Congreso, optimista: “Todas las encuestas que conocemos colocan al PSOE como primera fuerza”

21.24 Con el 17,10% escrutado: PSOE 126 diputados; PP 66; Ciudadanos: 48; Unidas Podemos 38; Vox: 21

21.21 Así han arrancado los recuentos de voto en los colegios electorales

21.18 ¿Cómo ha cambiado el mapa político de España entre 2016 y 2019?

21.17 Con el 6,48% escrutado: PSOE 128 diputados; PP 69; Ciudadanos: 45; Unidas Podemos 28; Vox: 21

21.03 En el Centro Nacional de Datos empiezan a llegar los primeros escrutinios.

Con el 5,41% escrutado: PSOE 124, PP 70; C's 45; Unidas Podemos 30; Vox 21

20.56 Rocío Monasterio, vicesecretaria de Acción Social de Vox y su candidata a la Comunidad de Madrid, ha vaticinado un Congreso con “muchos” diputados de su formación.

"Decían que era imposible llegar hasta aquí y lo hemos hecho gracias a la ilusión", ha dicho, congratulándose del “extraordinario” trabajo realizado por los suyos.

20.50 ¿Qué es y en qué consiste la Ley D'Hont? Te lo explicamos aquí.

20.46 La jornada electoral del 28A, en vídeos

20.41 Ante los resultados que arrojan los primeros sondeos, nada positivos para el PP, los de Pablo Casado llaman a la cautela. Quieren esperar al escrutinio de las elecciones, rehusando por el momento hacer valoraciones. No obstante, y en cualquier caso, fuentes del partido aún se aferran a la posibilidad de que sumen con Ciudadanos y Vox.

20.28 El PP pierde el 50 por ciento de sus votos, según el sondeo de GAD3

20.23 Albert Rivera ya está en la sede nacional de Ciudadanos para seguir junto a los suyos el recuento de los votos.

20.20 La Comunidad Valenciana celebra el 28-A también elecciones autonómicas. Están en juego 99 diputados y la incógnita de saber si el bloque de izquierdas reeditará el pacto del botánico o habrá un nuevo inquilino en el Palau.

20.14 Según un sondeo de TV3, en Cataluña ganaría ERC con 13-14 escaños en el Congreso. PSC sería la segunda fuerza, con entre 12 y 13. Con esos resultados, los de Junqueras ganarían la guerra a los de Puigdemont.

Los catalanes se han movilizado en masa para acudir a las urnas. A las 18.00 horas, los datos de participación reflejaban que ésta había subido en más de 18 puntos respecto a las elecciones de 2016.

20.05 Según el sondeo de GAD3, el PSOE tendría de 116 a 121 escaños; 71-75 el PP, que se desploma; 48-49 Ciudadanos; 42-45 Pablo Iglesias; y Vox irrumpe con entre 36 y 38 diputados.

Con esos resultados, PSOE vencería en las elecciones. El bloque de derecha no sumaría, pero el PSOE, con Unidos Podemos, tampoco: no llegarían a los 176 escaños.

20.00 En cuestión de segundos escucharemos la famosa frase de 'se da por finalizada la votación' que cierra los colegios electorales.

19.50 Casi 37 millones de españoles han sido llamados a las urnas en unas elecciones generales donde los bloques de derecha e izquierda están más divididos que nunca, revelando que los pactos postelectorales pueden ser clave y protagonistas en el futuro del Gobierno de España independientemente de quién sea el ganador en las urnas. Habrá que contar con bloques, y la ciudadanía, consciente del momento que atraviesa el país, ha reaccionado con su voto. La participación, a las 18.00 horas superaba en 9,54 puntos a la de 2016.

Te interesa: