Las protestas al Gobierno aumentan con un nuevo escrache a Ábalos: el PSOE condena "el acoso" a sus miembros

  • El Gobierno condena el "acoso a miembros del Gobierno y a sus familias"

  • "Esto es solo el principio, Ábalos", ha advertido Rafael Hernando

  • Interior ordena reforzar la vigilancia ante los escraches a ministros

El PSOE ha condenado este martes las protestas registradas frente a la vivienda del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos, donde un grupo de personas se han congregado al grito de "miserable" y "asesino".

Este lunes ya se registraron protestas frente a la vivienda que el también secretario de Organización del PSOE tiene en el norte de Madrid para denunciar la gestión del Gobierno de la pandemia del nuevo coronavirus.

"A la señal del PP, segundo día consecutivo de acoso a miembros del Gobierno y a sus familias", ha denunciado el PSOE en su cuenta oficial de Twitter junto a un vídeo de la protesta de este martes en el que se escuchan gritos de "miserable" y "asesino" dirigidos a la vivienda del ministro.

Asimismo, el PSOE acusa al partido liderado por Pablo Casado de alentar las protestas y cita expresamente al senador por Almería y miembro de la Mesa en la Cámara Alta, Rafael Hernando.

""Esto es solo el principio, Ábalos", dijo esta mañana Rafa Hernando", señalan los socialistas en Twitter, que remarcan "Dicho y hecho". "¿Quo vadis, PP?", se pregunta el PSOE.

Hernando ha advertido de que PSOE y Podemos están "un poco nerviosos por las manifestaciones". "Pero es lo que han provocado con su incompetencia, su prepotencia, su negligencia y sus mentiras. La gente está harta y esto es solo el principio Ábalos", ha recalcado.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha mantenido un rifirrafe durante su intervención con el diputado del PP, José Ignacio Echániz, que mientras Lastra intervenía ha comentado desde su escaño "te vas a enterar". Ante esta 'advertencia', la portavoz no se ha quedado callada y ha plantado cara al diputado: "¿Me has amenazado? ¿me estás amenazando?". Un rifirrafe que ha sido solventado por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que ha pedido silencio al diputado.

Las dos Españas, enfrentadas

La tensión va en aumento. El centro de Granada y el municipio de Alcorcón, en Madrid fueron escenario ayer de sendos altercados entre los habituales de la cacerolas, con proclamas contra el Gobierno, y simpatizantes de izquierdas con los que intercambiaron insultos. Policías y antidisturbios tuvieron que intervenir para poner distancia entre ambos grupos.

Arrojan pintura roja y octavillas con la palabra asesina en el domicilio de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia

Desconocidos han arrojado pintura roja y octavillas con la palabra "asesina" en la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Los panfletos aludían a huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total.

El ataque, que se ha registrado alrededor de las 22 horas del martes, se suma a otros cometidos contra las casas del pueblo de la formación en los últimos días, siete de ellos el Bizkaia.

Los radicales han arrojado pintura roja en la entrada del portal de la líder de los socialistas vascos, y han lanzado pasquines amenazantes en los que se podía leer: "Patxi Ruiz. Gose eta egarri Greban" (Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed" así como "Idoia Mendia eta PSOE hiltzalileak. Amnistia osoa" (Idoia Mendia y PSOE, asesinos. Amnistia total).

En un comunicado posterior, la comisión ejecutiva del PSE-EE ha condenado el ataque y ha advertido de que "se han cruzado todas las líneas rojas". "Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca", ha advertido.

A su juicio, este hecho supone una "intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas". Por ello, ha insistido en que el PSE-EE "no va consentir ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca".

"Tampoco la amenaza directa a una líder de un partido como el PSE-EE, que además es candidata a Lehendakari en las elecciones del 12 de julio. Los autores de estos actos sobran en Euskadi, han sobrado siempre. Y esperamos que todos los demócratas hagamos piña en su contra", han añadido.

Urkullu apoya a Mendía

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "inexcusable, injustificable e inadmisible" el ataque al domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en cuyo portal desconocidos arrojaron pintura y octavillas con la palabra "asesina". En los panfletos se aludía a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y se pedía la amnistía total, que han sido la excusa para que en los últimos días numerosos batzokis, casas del pueblo y alguna otra sede de partidos políticos, como Podemos, hayan aparecido con pintadas insultantes y amenazantes. Urkullu ha criticado "el silencio ante el mismo", en referencia a la izquierda abertzale. El pasado lunes, el lehendakari condenó las pintadas a sedes de partidos políticos aparecidas en los últimos días, "dos años después de la disolución de ETA", y aseguró que esperaba "una condena radical por parte de todas las formaciones, sin excepción".

Interior ordena reforzar la vigilancia ante los escraches a ministros para evitar "actitudes de acoso"

El Ministerio del Interior ha ordenado reforzar la vigilancia ante los últimos escraches en los domicilios particulares de algunos ministros para evitar "actitudes de acoso" tanto hacia los políticos como a sus familias, han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Estas fuentes oficiales defienden que las indicaciones para estar "especialmente vigilantes" se encuadran en las actuaciones habituales que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso ante las protestas en las viviendas particulares en señal de rechazo por la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

En lo referente a caceroladas y otras protestas en la vía pública, Interior sostiene que la Policía ya se ha desplegado "y se seguirá desplegando" en aquellas calles y zonas donde entienden que es necesario para preservar la protección de la salud, de acuerdo a lo dictado por el real decreto del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

"Se levantan las correspondientes propuestas de sanción ante los comportamientos graves", subrayan estas fuentes, que niegan --como ya hizo Grande-Marlaska en otras intervenciones públicas-- que haya órdenes políticas o que directamente se pretenda suspender el derecho de manifestación o las protestas.

Desde que se aprobó el estado de alarma el 14 de marzo se han dictado casi un millón de multas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

Las imágenes con escraches en la vivienda en Madrid del ministro José Luis Ábalos y en la casa en Galapagar del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero han generado un debate en torno a la condena por estos actos y los reproches a los dirigentes de Unidas Podemos, ya que defendió en el pasado este tipo de protestas que bautizó como "jarabe democrático".