ETA anuncia el cese definitivo de la violencia

Unas imágenes que pasarán a la Historia.
INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

En el sexto comunicado en un año, ETA recuerda que "no ha sido un camino fácil", cita que "la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre a compañeras y compañeros" y apunta que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad". "En adelante, el camino tampoco será fácil", anuncia ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que "cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha" de la ciudadanía.

Del mismo modo, considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de "experiencia y fuerza", así como "determinación" para continuar avanzando. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", afirma ETA, que indica que la "violencia y represión" deben dejar paso al "diálogo y acuerdo".

"Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político", asegura. "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía", concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés.

La decisión está fechada hoy, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la Conferencia Internacional de Donostia, celebrada el lunes, y que ETA sitúa como "iniciativa de gran trascendencia política".

Entiende que la Declaración de Aiete firmada por los líderes internacionales "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto" y añade que cuenta con gran apoyo tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.

La citada Declaración, descalificada sobre todo desde portavoces del PP, incluía en su primer punto una apelación directa a ETA para "el cese definitivo de la actividad armada" y le instaba a "solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Estos emplazamientos han sido recogidos expresamente por ETA, según demuestra esta declaración. Los líderes internacionales liderados por Kofi Annan instaron además a Madrid y París a que, si esto ocurría, den la "bienvenida" a la posición de ETA y acepten iniciar conversaciones, y sugirieron también que los partidos abran un diálogo político con consulta a la ciudadanía para que se pueda lograr una "paz duradera".

David Pla como portavoz

Las primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad identifican al etarra David Pla como el cabecilla de ETA encargado de poner la voz al anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda después de casi 43 años de historia, según fuentes de la lucha antiterrorista. Ocultando su rostro como es habitual, con una capucha, 'txapela' negra y uniforme negro, David Pla aparece escoltado por otros dos terroristas.

Además en el pecho los tres etarras lucían el anagrama de ETA con la leyenda 'Bietan Jarrai' ('Seguir en las dos') que defiende la apuesta de lograr los objetivos compaginando la vía militar y política.

Se trata de la misma puesta en escena de los últimos comunicados de la cúpula etarra en los que Pla ha comparecido con las también dirigentes Izaskun Lesaka Argüelles e Iratxe Sorzábal.

Una de ellas ha sido la encargada de leer la versión en euskera de este comunicado. Sorzábal fue la encargada de leer el comunicado del 50 aniversario de la banda en 2009 y en el que los terroristas anunciaron su decisión de poner fin a "las acciones armadas ofensivas" del pasado 5 de septiembre.

A su vez, David Pla ya fue el encargado el pasado 10 enero de anunciar mediante otro video el alto el fuego permanente, general y verificable de ETA.

Tres días después de la Conferencia

La respuesta de ETA no se ha hecho esperar y tres días después de la cumbre celebrada en San Sebastián, la banda armada ha hecho pública su decisión de abandonar su actividad "armada". Se trata de un anuncio que todos los agentes políticos, sociales y sindicales intuían después de la celebración de la Conferencia de Paz, que se ha considerado "el colchón" para que la izquierda abertzale reclamara a ETA el cese definitivo de su actividad a través de su adhesión a la Declaración de Aiete.

Este paso de la izquierda abertzale se considera esencial para que la banda armada haya anunciado el cese definitivo de sus acciones armadas. Según han asegurado desde diferentes sectores, éste es otro de los hitos marcados "en un guión" prefijado y que vendría precedido de otros como el comunicado del colectivo de presos de ETA por el que se adhirió a la Declaración de Gernika, la creación de la comisión internacional de verificación del alto el fuego y el posterior comunicado de ETA por el que anunciaba que "colaboraría" con este comité.

Comunicado embargado

El diario estadounidense The New York Times ha asegurado que, junto a la cadena de televisión pública británica BBC, recibió con antelación el vídeo y el comunicado de ETA en el que la banda ha anunciado el fin de la actividad armada y tuvo que mantener el material embargado hasta este jueves a las 19.00 horas (18.00 horas en Londres).

"El anuncio del grupo del cese definitivo de su actividad militar llegó en un comunicado y un video que ha sido facilitado al 'The New York Times' y a la BBC en Londres bajo un embargo que estipulaba que la declaración no se haría pública hasta las 6.00 PM hora británica", ha informado el diario neoyorquino en su edición digital.