La noticia fake de Abascal que facebook ha marcado como falsa y ha provocado la ira de Vox se hace viral

  • Vox reacciona acusando que las webs de verificación son de propaganda

El asunto de la verificación de las noticias falsas ha sido una de las grandes novedades en cuanto a políticas de Facebook en 2019. Para ello, en España, sumó a Maldita.es y a Newtral como verificadores independientes. Y lo ha puesto en práctica con una de las afirmaciones más comentadas en las redes sociales. Las afirmaciones de Abascal acusando a Sánchez de aplaudir a Bildu se han demostrado falsas porque a quien aplaudían era a la presidenta del Congreso y su reacción. Gustara esta más o menos.

En las redes se han viralizado comentarios como "Diputados del PSOE rompiéndose las manos aplaudiendo a la portavoz de ETA. 5 de de enero de 2020."; "Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. " o "Los socialistas aplaudiendo a Bildu, a los asesinos de sus compañeros, por un poco de poder". Todos estos tuits van acompañados de un vídeo en el que se puede ver cómo, en un momento a lo largo de la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, la bancada socialista y el grupo de Unidas Podemos aplauden, mientras que el gobierno no aplaude. Por lo tanto, no es cierto que los diputados del PSOE estuvieran aplaudiendo a la portavoz de Bildu.

En Maldita.es han revisado toda la secuencia de la portavoz de Bildu en la cámara baja, tanto en su intervención inicial como en sus réplicas y contrarréplicas, y sólo hay dos momentos en los que la bancada socialista aplauda. Ambos momentos son reacciones a intervenciones llevadas a cabo por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y no por Aizpurua, la representante de Bildu. Los verificadores independientes no verificaron a Abascal como político sino una noticia publicada en varios medios que catalogaron como falsa. Es el algoritmo de Facebook como bien explica Genbeta.com el que busca contenido idéntico en la plataforma y lo marca también como falso. En este caso, la publicación de Abascal era falsa y por eso el algoritmo la marca".

Sánchez habló de que luchará desde el Gobierno contra las fake news. Viendo su hemeroteca tendrá trabajo. Será de esperar que los organismos independientes adviertan de ellas sean del partido que sean, Gobierno incluido, y que sea facebook el que denomine una noticia como falsa cuando su algoritmo compruebe que es similar a otras noticias que se han considerado así. Malo sería que las verificaciones estuvieran en menos de los políticos de turno. De hecho, miembros de la formación de Vox y algunos seguidores han acusado de censura en las redes y han señalado a estos medios que comprueban informaciones como árbitros auto-nombrado árbitros calificándolos de "activistas, parte de la propaganda de algunos".