Gaspar Zarrías acusa a la Xunta de eludir responsabilidades y augura negro futuro procesal al recurso por financiación
EUROPA PRESS
29/07/201114:40 h.El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha acusado a la Xunta de no defender los "intereses de Galicia" y "eludir responsabilidades", al tiempo que ha augurado un "negro futuro procesal" al recurso que el Gobierno de Núñez Feijóo presentará ante el Tribunal Constitucional por la financiación autonómica.
En esta línea, acusó al ejecutivo de Feijóo de "falsear la verdad" por la reclamación de 243 millones de euros del Fondo de Cooperación, cuyo abono reclama ya la Xunta, pero el Gobierno central sostiene que no debe liquidarlo hasta el año 2013.
"Quien pintó esos dineros en el presupuesto sabía perfectamente que no estaba haciéndolo bien. Que ahora se quiere instrumentalizar políticamente con un recurso en el Tribunal Constitucional, están en su derecho, pero reitero que sabían que no estaba previsto para el año 2011 y, si se pintaron, se hizo sabiendo que no había ningún soporte presupuestario detrás", argumentó, sobre la inclusión de la partida de 243 millones en los Presupuestos de la Xunta de este año.
Insistió que, con la reclamación, "se trata de eludir responsabilidades y se trata de buscar coartadas para cuando haya que recortar los servicios públicos fundamentales", con la intención de que "se le eche la culpa al vecino del quinto".
"El Gobierno no está dispuesto a permitir que se falsee la realidad y la verdad. El Estado no debe nada a nadie, está cumpliendo con su obligación y, cuando exige que se le retorne lo que se adeuda como consecuencia de entregas a cuenta, está cumpliendo con la ley", remarcó Zarrías.
"ARGUMENTOS MUY POBRES" DE HACIENDA
En una visita a las instalaciones de la Diputación de Lugo, el secretario de Estado indicó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado miércoles "hubo intervenciones decepcionantes" y, en el caso de la consejera de Hacienda, dijo que sus "argumentos fueron muy pobres". "Tenemos un compromiso con la reducción del déficit y es un compromiso no del Estado, sino de todos", subrayó.
"Sanear las cuentas públicas de este país es determinante para poder superar la situación de crisis económica. No entendemos ese doble discurso y esa doble moral", censuró para resumir las prácticas de la Xunta en que, "por un lado se pide al Estado que reduzca el déficit y luego no sé está dispuesto a tomar medidas análogas por parte de las comunidades autónomas".
En opinión de Gaspar Zarrías, el recurso que presentará la Xunta por la financiación autonómica no va a ir "a ningún sitio" y tiene "un negro camino procesal" porque "no tiene ningún fundamento".
"Los responsables del Gobierno de Galicia saben perfectamente que esos 243 millones de euros no estaban previstos para el año 2011, y lo saben perfectamente como lo sé yo. Lo hacen para utilizar el Tribunal Constitucional como un ariete contra el Gobierno de España", reprobó.