Pablo Iglesias amenaza a Pedro Sánchez con decir 'no' a la investidura

  • El líder de Podemos insiste en un gobierno de coalición

  • El presidente del Gobierno se presentará aunque no tenga apoyos

  • La tensión entre ambos es máxima

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este martes 25 de junio en su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su intención de no apoyar su investidura si no forman un gobierno de coalición. Desde la formación morada exigen tener representación dentro del Consejo de Ministro y en el caso contrario, no descartan votar en contra del líder del Partido Socialista.

Este ha sido el resultado de la reunión que ambos líderes han mantenido este martes en La Moncloa, según han informados fuentes socialistas. Sánchez, por su parte, ha advertido a Iglesias que se presentará a un debate de investidura en el mes de julio, tenga o no los apoyos necesarios.

La tensión es máxima entre ambos líderes, ya que ninguno parece dispuesto a ceder. El único avance que se ha producido en la reunión es el ofrecimiento de establecer una comisión de seguimiento del acuerdo programático que pudiese alcanzar ambos partidos en esta legislatura. Las negociaciones se encuentran atascadas con su socio preferente después de cuatro reuniones tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Podemos acusa

"Hemos transmitido al candidato del PSOE que debe decidirse y que España necesita un gobierno estable y de izquierdas, y que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país. Por nuestra parte encontrarán siempre esa claridad. Queremos acuerdos claros, como los que hemos conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias comunidades autónomas", han señalado fuentes de Podemos a El País.

Desde la formación morada aseguran que Pablo Iglesias ha constatado que el PSOE no ha decidido aún si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura. Además, han argumentado que no van a entrar en disputas sobre sillones. Si el partido de Pedro Sánchez mira a la izquierda, Podemos está disponible para iniciar cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable.

Oferta de cooperación

Por su parte, Pedro Sánchez ha reiterado su oferta para conformar un Gobierno de cooperación en los tres ámbitos de colaboración ya conocidos: programática, parlamentaria e institucional. Esto pasaría por incorporar a miembros de Podemos a cargos intermedios de la Administración.

Desde el Gobierno descartan que se pueda convocar el debate de investidura durante la primera semana de julio debido a la agenda del presidente, que pondrá rumbo el próximo miércoles 26 de junio a Japón. Por ello, la sitúan como pronto en la segunda o tercera semana del mes.