Ayuso acusa a la izquierda de sembrar "alarmas" en Madrid para que los ciudadanos "no vayan a los hospitales"

  • Responde a Ángel Gabilondo sobre el personal del nuevo hospital de Valdebebas

  • El socialista dice que es "imprescindible un análisis y evaluación de la dotación de personal en todo el Servicio Madrileño de Salud

Rifirrafe de Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad ha respondido atacando a una pregunta del líder socialista Ángel Gabilondo sobre la contratación del personal sanitario para el nuevo hospital de Valdebebas. Ayuso ha acusado a la izquierda de generar "alarmas" y "confusión" en Madrid para que los ciudadanos "no vayan a los hospitales".

Díaz Ayuso ha criticado a la oposición porque -según ella- lo que persiguen es que los madrileños sientan "miedo y caos" para ver si pueden confinar y cerrar todo, que es como a ellos "les gustaría gestionar todo esto". Así respondía la presidenta de la Comunidad al portavoz socialista criticándolo por no reconocer lo que su gobierno ha hecho por la Sanidad pública en Madrid.

Ayuso ha asegurado que los grupos de izquierda están lanzando campañas para desprestigiar el Hospital Isabel Zendal, "como hicieron con Ifema", con el material sanitario que trajeron de China o con "los hoteles medicalizados".

"Han intentando siempre deshacer el relato de la Comunidad, de todo lo logrado para que siempre la culpa de todo lo sucedido no sea del virus sino de este Gobierno", ha argumentado, sin reconocer los "aciertos" que han tenido.

La política del Partido Popular ha acusado al grupo de la oposición de intentar sembrar "la sospecha" sobre la contratación de sanitarios como si a la Consejería no le importasen.

"Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a todos los sanitarios de la comunidad con muchas nuevas medidas, test antígenos que han aliviado la carga en hospitales y Atención Primaria, con un nuevo plan, que mejorará la retribución y las condiciones y reforzando los centros", ha zanjado.

Gabilondo pide fortalecer la sanidad pública

Ángel Gabilondo ha exigido al gobierno de Madrid acompañar "las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad, polémicas en su concreción, con otras de carácter social y sanitario, como fortalecer la atención primaria, la prevención y la atención hospitalaria".

"La pandemia ha evidenciado no pocas carencias y ha puesto de manifiesto la necesidad de más recursos y medios, en concreto, de personal sanitario. Tanto en la atención hospitalaria, como en los centros de salud, estas carencias se evidencian especialmente en profesionales de medicina y de enfermería, aunque también en otras categorías". El líder socialista ha señalado la situación en las residencias de mayores, "donde de nuevo se atisban problemas de importancia", como los "de Guadarrama y San Lorenzo", por la grave incidencia de la pandemia.

"¿Qué han avanzado en la medicalización de las residencias de la región? A su vez, son inquietantes sus declaraciones sobre cómo abordar la dotación de personal en el hospital de pandemias. No es razonable el planteamiento que usted ha hecho en sus entrevistas públicas. Desarticular equipos de otros hospitales o centros, o debilitar otros servicios resulta absolutamente inadecuado. No llamemos a eso movilidad o flexibilidad", ha asegurado Gabilondo que considera "imprescindible un análisis y evaluación de la dotación de personal en todo el Servicio Madrileño de Salud, cuyo último Plan de Ordenación de Recursos Humanos es de 2013".