Díaz Ayuso y sus disparates: El Covid-19 se llama así porque " desde diciembre estaba campando a sus anchas"

  • Covid-19 se llama así por sus siglas del inglés Coronavirus disease (enfermedad del coronavirus)

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid rectifica horas más tarde

  • Los médicos creen que las mascarillas elegidas por Ayuso están aconsejadas para profesionales sanitarios

Isabel Díaz Ayuso es de esos políticos con razonamientos trepidantes que hacen sonrojar a unos y soltar las carcajadas de otros: Este lunes nos ha dejado algunas perlas que merecen formar parte de la compilaciones de disparates que ya circulan por la red. La presidenta de la Comunidad de Madrid con esa serenidad mística ya inmortalizada en las fotografías de El Mundo ha asegurado que el Covid-19 se llama así, porque "desde diciembre de 2019 estaba campando a sus anchas".

"Tengo claro que este virus, por eso se llama COVID-19, coronavirus diciembre 19, este virus estaba desde diciembre del 19 campando a sus anchas por todas partes". No hubo risas enlatadas, porque no era un chiste, sino una respuesta durante una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

Díaz Ayuso creía haber descubierto las Indias, pero no. Es otro de sus ya habituales errores garrafales. El Covid-19 se llama así por sus siglas del inglés Coronavirus disease (enfermedad del coronavirus) y no por la fecha de aparición de la pandemia. Horas después Ayuso ha rectificado en las redes sociales.

Como si fuera poco, la presidenta madrileña, también en la entrevista con Alsina, no solo dijo ese dislate, sino que se ha repetido, mientras defendía su reparto de mascarillas tipo FFP2 , porque "protege en exceso". En su razonamiento explicaba que esta evitaba no solo de propagar el virus, sino también que la persona que la lleve contagie a otros, cosa que es incierta.

Los jefes en medicina preventiva de varios hospitales madrileños en carta a Díaz Ayuso le pidieron que no repartiera ese tipo de mascarillas, algunos de estos modelos "disponen una válvula de exhalación, lo que condiciona que en este caso el portador de la mascarilla esté protegido, pero no se consigue el efecto de “control de la fuente de infección”, explican los expertos.

Los médicos, además, explicaban que estas mascarillas necesitan de un adiestramiento para colocárselas correctamente, porque están pensadas para profesionales de la Sanidad.

Clásicos de Ayuso: El Covid-19 en las gomas del pelo de China y otros

Muchos ya seguimos sus declaraciones que terminarán por hacerse clásicos del error. Cómo olvidar cuando confirmaba la vinculación del origen de la pandemia explicándola a la manera de Ayuso, porque el Covid-19 estaba en las gomas del pelo, que venían de China.

"La conexión con China es directa, no tenemos una sola goma del pelo que no sea 'Made in China', la relación con China es directa. Esto se veía venir. Es imposible pensar que un virus que ha estado durante dos meses dando vueltas por todas partes no iba a llegar de esa manera aquí", dijo en una entrevista en 'esRadio' el pasado mes de marzo.

Isabel Díaz Ayuso, con maestros como Ronald Reagan, expresidente de EEUU y más recientemente Donald Trump, especialistas en decir en voz alta pensamientos volátiles y sinsentidos, hace algunos días, criticaba el confinamiento. Sin muchos reparos, la presidenta de los madrileños, comparó la amenaza del coronavirus con los coches: “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”, aseguró convencida sin pensar que el razonamiento de un robot podía expresar mucho más empatía.