Moreno, tras la Conferencia de Presidentes: "No vamos a permitir un maltrato a Andalucía"

  • Según el presidente de la Junta de Andalucía, la "falta de criterio" del Gobierno en el reparto del Fondo de Recuperación perjudica a Andalucía, la comunidad autónoma más poblada

  • Moreno ha defendido el triple criterio de la Unión Europea: tasa de población, PIB y tasa de desempleo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado la "falta de criterio" en el reparto del Fondo de Recuperación europeo, que "perjudica a Andalucía" y ha defendido el triple criterio de la Unión Europea: tasa de población, producto interior bruto (PIB) y tasa de desempleo. "No vamos a permitir un mal trato a Andalucía", ha afirmado.

"Salimos sin tener información precisa de cómo se van a poder recibir esos fondos", ha informado Moreno, en una rueda de prensa celebrada tras la Conferencia de Presidentes, de la que sale, ha dicho, "con muchas dudas". Un reparto, ha explicado, condicionado por distintos proyectos que pondrán en marcha las propias comunidades y, por ello, con cierto "grado de subjetividad".

Según el presidente de la Junta de Andalucía, "el factor poblacional es absolutamente decisivo". "No vamos a permitir como comunidad autónoma más poblada de España que haya criterios subjetivos y trato desigual al conjunto de los españoles", ha afirmado el presidente de la Junta. "Andalucía no pide más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha añadido.

Además, Juanma Moreno ha exigido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6 por ciento y no el 0,2 por ciento que tienen fijado las autonomías en este momento. Para el presidente, estamos claramente ante un "privilegio" a un territorio que conlleva una situación de desigualdad entre españoles.

Moreno también ha recalcado en Twitter su defensa de los "intereses de los andaluces". "La recuperación y la lucha contra el virus será más fácil si recibimos una financiación justa y acorde a las necesidades de la población. Es tiempo de llegar juntos más lejos y desde #Andalucía no vamos a permitir agravios", ha escrito.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, considera que las Conferencias de Presidentes son un "instrumento de cooperación positivo". Sin embargo, ha criticado la falta de tiempo para prepararlas: "Hemos solicitado al presidente tener tiempo para preparar la documentación y poder presentar propuestas. Hoy hemos tenido que improvisar".

Más competencias a las comunidades para confinar

En cuanto a la pandemia, Moreno ha reclamado "más y mejor coordinación para planificar la batalla contra la Covid en todas las esferas" y "reformas legales que permitan a las comunidades autónomas el confinamiento de una calle, de un edificio o de un municipio".

"Asumimos las competencias pero esa responsabilidad tiene que venir acompañada de todos los instrumentos para que sea efectiva", ha afirmado. "Ahora hay que pedir una autorización judicial que no siempre es rápida", ha añadido.

Asimismo, el presidente de la Junta ha presumido de su actuación frente al coronavirus, tanto por haber sido "vanguardistas en el uso obligatorio de mascarillas", prohibir el botellón como por tener el "mayor equipo de rastreadores", un total de 8.500. "Estamos trabajando en incrementar el número", ha informado.