La lava del volcán de La Palma forma un Delta como 20 campos de fútbol y ya impacta en la zona

La colada de lava que cae desde anoche al mar desde un acantilado en la costa de Tazacorte está formando un Delta de importante dimensiones que ya ha cambiado la orografía de la isla canaria. Ha cumplido los modelos matemáticos. La lava se ha deslizado por el acantilado pero para los expertos llega pausada aunque por las imágenes no lo parezca.

Millones de metros cúbicos de material volcánico se han depositado ya en el mar, en una zona de poca profundidad, dando lugar a un Delta de lava. La isla canaria de La Palma ha cambiado. En solo una noche ha ganado terreno al mar y se genera un nuevo perfil costero, que crecerá conforme siga cayendo lava.

Francisco Canosa Martínez, Doctor en Geología, y Susana Montero, Bióloga Marina. Del Acuario de Sevilla explican a Informativos Telecinco algunas claves de los efectos que esta llegada al mar y este delta pueden provocar. Por el momento no se registran explosiones solo columnas de vapor de agua que contiene acido clorhídrico y gases irritativos, que afectan solo a los que vigilan a menos de un kilómetro, pero la proporción de vapor de agua es mayoritaria.

El volcán de La Palma ha emitido en 10 días de erupción unos 50 millones de metros cúbicos magma. El delta volcánico, previsto por los expertos, tiene ya una extensión similar a unos 20 campos de fútbol. "Lo primero que se produce es un enfriamiento repentino por ese contraste tan alto entre más de 1.000 grados que está el magma y unos 20 grados que está el agua marina. La solidificación es casi inmediata y eso genera un aumento de la línea de costa. El magma ralentiza su velocidad y va aumentando en altura por eso creará una prolongación de la línea de costa actual", dice el experto.

Vamos a tener un nuevo aspecto de esa parte de La Palma, la isla va a ser más grande. Lo lógico es que si llega en mucha cantidad en un espacio corto de tiempo, la superficie que va a generar sobre la línea de costa va a ser mucho mayor. Se van a producir nubes de ácido clorhídrico que, si llueve a los pocos minutos de generarse esos vapores, pueden corroer todas las superficies que toquen.

Junto la Playa de Los Guirres, donde se está depositando la lava que sale de Cumbre Vieja, está la plataforma o delta anterior formado por el Volcán San Juan en 1.949, donde se encuentra la zona agrícola de Las Hoyas, el núcleo costero de La Bombilla, entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y luego la zona turística de Puerto Naos.

Zona aislada por la lava del volcán de La Palma

Este espacio se encuentra hoy prácticamente aislado después de que la colada de lava haya sepultado todas las carreteras posibles desde los municipios del Valle de Aridane. Solo queda la alternativa de dar la vuelta a la Isla por la vertiente Este y recorrer Mazo y Fuencaliente para regresar a la parte Sur del Valle de Aridane, al otro lado de la colada.

Recomendaciones a los vecinos

Desde PEVOLCA, los expertos piden precaución a los vecinos y que respeten la zona de exclusión de tres kilómetros establecidas por las autoridades para evitar la nube de gases tóxicos, de ácido clorhídrico y cristales del volcán.

Son unos 300 vecinos en Tazacorte, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa los que están confinados. A ellos se les recomienda no salir de casa, no abrir ventanas y puertas, ni poner sistemas de ventilación.

Además, recomiendan salir a la calle solo si es imprescindible y hacerlo con gafas, mascarillas y completamente cubiertos.

Cómo afecta en las profundidades del mar

El agua se ha puesto verde y la temperatura hacen imposible la supervivencia en el fondo. Los peces grandes que nadan ya huyeron, pero las especies que viven en el sustrato habrán muerto, algas invertebrados y corales. Todo lo que ahora es destrucción será construcción en años por los fertilizantes pero la recuperación en un mínimo de tres años, ahora mismo no es alentadora. El mar se va a hacer más ácido, y en consecuencia va a poner en peligro de forma muy importante toda la vida que hay en ese lugar (moluscos, peces, algas...). Las consecuencias van a ser devastadoras a nivel medioambiental.