El Gobierno alerta y preocupado por las conductas de los jóvenes ante el coronavirus

  • Montero espera aprobar con la ayuda del PP los presupuestos de la recuperación

  • No descarta Montero derogar la reforma laboral pese a las presiones de Europa

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a los jóvenes prudencia y cautela ante el coronavirus, que extremen las medidas de seguridad porque la situación epidemiológica de España es "objeto de preocupación" y son varios los brotes asociados al ocio nocturno.

"Necesitamos mantener la prudencia, mantener la cautela del concurso de toda la sociedad española, especialmente de las personas más jóvenes, ya que algunos de los rebrotes se asocian a comportamientos que se producen en lugares de ocio nocturno o en lugares de concurrencia de un número muy importante de personas un momento de extrema dificultad", ha sostenido Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha precisado que la situación epidemiológica de esta semana es "objeto de preocupación" y "objeto de alerta" de las autoridades sanitarias, de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.

La nueva normalidad no es volver a la normalidad

"Tenemos que volver a insistir en que la nueva normalidad no es volver a la normalidad previa a la pandemia o actuar como si el virus hubiera desaparecido o directamente no existiera. (...) Este Gobierno vuelve a rogar que se extremen esas medidas de precaución sanitaria: básicamente la distancia social, la utilización de mascarillas, el lavado de manos y la limpieza de los lugares públicos", ha subrayado Montero.

La ministra portavoz ha destacado que son unas recomendaciones "estrictamente imprescindibles para mantener a raya el virus", protegerse y proteger a los demás, "y por tanto a las personas más vulnerables".

Espera aprobar los presupuestos para la recuperación con la ayuda del PP

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que no se podría entender que tras el acuerdo logrado en Europa no se cuente con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacer que esos recursos lleguen a la economía, a los ciudadanos y a todos los territorios. En declaraciones tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que el país "no puede esperar" y que a la "mayor brevedad" se presentará el proyecto de PGE, en el que esperan contar con el apoyo de la mayoría de partidos, incluido el PP.+ "No se entendería que el acuerdo en Europa no tuviera como continuidad un proyecto de presupuestos para vehicular esos recursos", ha afirmado.

"No es un presupuesto más, es el de la recuperación", ha subrayado Montero que ha añadido que el PP está llamado a "jugar un papel fundamental". "Es muy importante que seamos capaces de darle continuidad al día histórico (...) que todos los partidos se comprometan en hacer posible y operativo que esos recursos lleguen a la ciudadanía y eso se llama Presupuestos", ha concluido.

Por otro lado, y preguntada por si el acuerdo conlleva como requisito abandonar la intención del Gobierno de derogar la reforma laboral, la portavoz ha dejado claro que esas eran "pretensiones de algunos países", pero que España ya cumple con las recomendaciones planteadas por Europa.

Por ello, ha asegurado que mantiene su "hoja de ruta" sobre los cambios en el mercado de trabajo, que están siendo abordados en el marco del diálogo social