Pablo Casado, sobre Vox: "Es muy fácil gobernar desde la barra de un bar"

Informativos Telecinco 28/03/2019 21:15

Pablo Casado ha tomado las riendas del PP y ha provocado toda una revolución en las listas electorales de su partido. Poco rastro del 'Sorayismo' y el 'Marianismo' ha quedado de un partido que perdió el poder acosado por la corrupción. Por primera vez en democracia, Sánchez logró que triunfara una moción de censura. En sus primeros meses como líder, la cuestión catalana lo ha invadido todo, y la foto de Colón ha visualizado un bloque de derechas con Vox como compañero de viaje obligado.

Tras lograr el hito de tomar el poder en la Junta de Andalucía, Casado se juega su futuro político en las elecciones del 28A. Las encuestas le dan al menos el puesto de cabeza en el bloque de derechas. Casado se ha mostrado durante estos meses durísimo con Sánchez, calificando de desastre su acción de Gobierno. Los apelativos al presidente del Gobierno han sido crudos, desde felón a traidor.

Acusa Casado al presidente de haber roto con el constitucionalismo del PSOE mientras que los socialistas consideran que Casado revive al Aznar más duro y ha llevado al PP a un giro a la derecha que muestra un partido distinto al moldeado por Rajoy, con el que no ha roto amarras pero con el que la afinidad, a todas luces, es menor que con Aznar.

Piqueras precisamente ha empezado su entrevista con uno de los titulares más sorprendentes del día. Suárez Illana, nada menos que el número dos de Casado por Madrid, sorprendía a todos con una declaraciones sobre el aborto más propias de Vox que del PP. De hecho, Vox, que califica de derechita cobarde al PP, ha provocado el enojo de un Aznar que ha retado al líder del Vox de decir lo mismo mirándole a la cara.

Illana ha rectificado después de haberse erigido en el foco de la polémica: “Cuando uno se equivoca y mete la pata lo mejor es pedir disculpas”, ha señalado, después de haber dicho que “los neandertales también usaban el aborto, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza" y "en Nueva York" se acababa de aprobar "una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento".

"Apoyamos a las madres que quieran tener un hijo"

En este sentido, el líder del PP ha señalado que el apoyo del Partido Popular estará para todas las madres que quieran tener un hijo. "El debate de la penalización se ha superado hace 40 años" ha dicho. Casado ha defendido a su manera a Illana dejando claro que "quien quiera formar una familia debe tener el apoyo de la sociedad", y ha defendido la labor de su número dos en este aspecto. De hecho, insistiendo en ello, ha garantizado "ayudas para las madres que quieran tener un hijo".

"Tengo muy buena opinión de Rivera"

Respecto a ofrecer a Rivera el puesto de Exteriores en un futuro Gobierno, Casado ha señalado que repartir cargos "es extemporáneo" y la oferta de Rivera llegaba "tarde" porque su oferta de coalición "llegaba horas después de cerrar las listas". Casado ha justificado sus declaraciones en las que aseguraba que Rivera sería muy buen ministro de Exteriores, justificando que lo dijo en un contexto determinado hablando de la reacción de 41 senadores franceses defendiendo tesis independentistas, además de al referirse a las palabras del presidente mexicano, López Obrador, sobre la conquista. "Tengo una buena relación con Rivera", ha dicho Casado. "Lucha en absoluto, coincidimos en que será fácil llegar a un Gobierno de colaboración. Ya lo hemos hecho en Andalucía. Ahora debemos mandar un mensaje de que hay circunscripciones con escasos escaños. Si hubiéramos tenido una estrategia como en Navarra... Eso es lo que había que hacer para optimizar escaños", ha defendido.

"Me parece mal cosas que dicen en Vox, pero más las de Podemos"

Respecto a las armas de Vox, Casado ha calificado de ocurrencia la petición de este partido de tener armas en casa. "Me parece mal lo de Vox, pero peor me parece lo que dice Podemos del castrismo, de expropiar propiedades. Rechazo cuestiones de Vox, pero me parece peor lo que dice Podemos. Hay que recordar que fueron los asesores de Venezuela. Y Sánchez puede pactar con ellos".

Vox no es igual que el PP, ha señalado Casado, que ha reconocido que se ha encontrado a un PP partido en tres. "La unidad se logra desde el Gobierno" ha señalado recordando a Aznar. "Hay cuestiones en las que sí estamos de acuerdo con Vox, la unidad de España", por ejemplo ha destacado. Y ha querido subrayar "que El PP no va a dejar que España se rompa".

"Es muy fácil gobernar España desde la barra de un bar"

En cuanto a Aznar, Casado ha recalcado que "pudo ser asesinado más veces", y que los valientes no lo dicen sobre su reto a Vox sobre la derechita cobarde. Según Casado, en referencia a Vox, "todo el mundo gobierna bien en la barra de un bar, y es entrenador de la selección".

Piqueras le ha recordado a Casado sus duras palabras contra Sánchez, el famoso felón. Y éste las ha justificado por un día duro con el mediador y las explicaciones de Carmen Calvo. El líder del PP se ha defendido recordando que a Rajoy se le llamó indecente, a Aznar asesino, y a él mismo racista o xenófobo. "Todos hemos recibido insultos y solo se pone la lupa sobre el PP. Sánchez es el presidente más radical de la democracia española", ha asegurado.

Casado, que ataca a Sánchez por su entrega ante los nacionalistas, ha reconocido que "Torra filtró los documentos de Pedralbes para romper la negociación de los Presupuestos". Y ha recordado que no le ha contestado nunca si está dispuesta a hacer un referéndum o dar indultos.

En cuanto a la prohibición del uso de términos como presos políticos a TV3, Casado ha afirmado que "es lamentable que la Junta Electoral tenga que hacer el trabajo del Gobierno". "Yo cumpliré la ley, y haré que un presidente autonómico cumpla la ley", ha sentenciado.

Respecto a la situación en Venezuela, el sucesor de Rajoy en el Partido Popular ha visto animado a Guaidó siempre, y ha pedido a Sánchez que sea punta de lanza contra el régimen asesino de Maduro.

La entrevista, íntegra

Las entrevistas de Pedro Piqueras a los otros candidatos: