Sánchez advierte a ERC : A los que digan no al gobierno PSOE-UP tendrán qué explicar "qué gobierno proponen"

  • ERC reitera su no a los socialistas

  • El presidente en funciones, desde Moncloa

La formación de Gobierno persigue a Pedro Sánchez allá donde vaya. El candidato socialista no ha podido esquivar las preguntas sobre la próxima investidura y su rueda de prensa junto al presidente del Consejo europeo, el belga Charles Michel, en la que le han preguntado sobre la coalición con Unidas Podemos y las posibilidades de conseguir los apoyos suficientes para ser presidente.

"España ha vivido tres procesos electorales en cuatro años y nosotros queríamos superar este problema y superar la crisis de gobierno. Era nuestra voluntad superar esta situación de bloqueo", ha explicado el presidente en funciones.

Sobre el 'no' de ERC a la formación de un gobierno PSOE-UP, Sánchez subrayó que "somos las dos unicas formaciones que aspiramos a superar esta crisis política con el diálogo. Por lo que aquellos partidos que se oponen a este Gobierno tendrán que decir qué gobierno quieren, qué solución proponen."

Sobre la propuesta del gobierno de coalición progresista, el líder socialista ha recordado que hay una mesa del Parlament de Cataluña que "tiene que ser activada por los dirigentes independentistas para hablar con la parte no independentista". "A partir de ahí, el Gobierno siempre estará de acuerdo a encontrar una solución política a esta crisis territorial.

Un acuerdo ilusionante que abre una nueva etapa política

Sánchez ha reiterado que el "acuerdo entre el UP-PSOE, porque es un acuerdo ilusionante. Abre una nueva etapa política. Es novedoso, porque es la primera vez que se acuerda un pacto entre dos fuerzas políticas progresistas."

El líder socialista ha defendido que en este, además, se incorporan "las garantías que para las dos fuerzas políticas era importante tener. Entrar en el gobierno para UP y la garantía de estabilidad y lealtad que exigíamos los socialistas. Esa generosidad que hemos demostrado espero y deseo que el resto de las formaciones políticas también la asuman".

Charles Michel, primer ministro belga también fue interpelado por su posición sobre la euroorden contra los políticos catalanes que han huido a Bélgica, pero el político rechazó opinar porque España es un estado soberano".

"España es una democracia y confío en el respeto, capacidad de cooperación. En cuanto a la euroorden se trata con una cuestión que tiene que ver con la separación de poderes. Y yo no quiero intervenir. España es un estado soberano y la euroorden se basa en la separación de poderes y no voy a intervenir sobre este punto", subrayó Michel en español.