¿Podemos permitirnos poner barreras a los concertados? Los alumnos en centros públicos siguen bajando

Informativos Telecinco/Agencias 06/09/2018 14:33

Hace solo un par de días, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciaba las propuestas del nuevo Gobierno para acabar con los recortes en educación cometidos por el Partido Popular y de la iniciativa de la iniciatia del Ejecutivo de eliminar el concepto de "demanda social" en la planificación de puestos escolares públicos y concertados. "Los servicios públicos no pueden ofrecerse a la carta", declaró la titular.

En la línea de estas declaraciones, el sindicato CCOO ha presentado su Informe de Inicio de Curso en el que critica la financiación dedicada al sistema educativo en España, donde "nunca se ha alcanzado la media de la UE en los niveles de gasto público educativo".

Así, el sindicato reclama un gasto público educativo "suficiente, sostenido y equitativo" como una de las bases para acceder al derecho a la educación y la inversión en educación, dos prioridades, señalan, que deben primar en el programa del Ejecutivo.

Según las previsiones marcadas por CCOO, en el pasado año 2017, el porcentaje de PIB destinado al gasto público en educación fue de 22,5 puntos por debajo del PIB.

Pero uno de los datos más llamativos del documento es el del ingreso de alumnos en centros públicos, que sigue en decadencia. Según el informe, la escolarización de niños en colegios públicos se sitúa en un 67,3% en 2017/201, frente al 67,8% en 2015/2016.

Mientras que la escolarización en centros privados se mantiene estable con un suave aumento del 0,1 puntos porcentuales este último periodo y en los centros privados no concertados se observa una subida de 0,23 puntos porcentuales, pasando del 6,35% al 6,58%.

Plazas desérticas en las oposiciones

El estudio revela que un total de 1.984 plazas de profesor convocadas en 2018 se han quedado sin cubrir, es decir, un 8,4%. Estas pasarán a distribuirse de manera desigual en las diferentes comunidades autónomas.

Los datos recopilados por CCOO señalan que mientras en comunidades autónomas como Euskadi se han quedado por cubrir el 26,8% de las plazas convocadas, en la Comunidad Valenciana se han cubierto la totalidad de las 3.000 plazas ofertadas este año.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha subrayado que la cifra de profesorado interino en la educación pública española se situaba en 2017 en el 29,12%, un dato que casi duplica el porcentaje del año 2011, que era del 15,44%, un incremento que ha atribuido a los efectos de la crisis y a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del sindicato ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de las medidas tomadas por el PP en materia de educación, que siguen vigentes, y también ha reclamado al Ejecutivo socialista que abandere la creación de empleo público en el sector de la enseñanza para acabar con el "incremento imparable de la temporalidad" docente.