El presidente Zapatero afirma que España seguirá en Afganistán "mientras sea necesario"

AGENCIA EFE 15/09/2010 12:00

"Debemos permanecer en Afganistán, asumiendo las actuales responsabilidades, mientras sea necesario, mientras esté en peligro la seguridad del país y de la región, la seguridad global y la seguridad de los españoles", afirmó Zapatero, quien admitió que los más de 1.500 soldados españoles destacados en el país asiático trabajan en un "escenario bélico".

"Seguiremos haciendo todo lo posible para que pronto llegue el día en que nuestras tropas puedan abandonar el territorio afgano con la plena satisfacción del deber cumplido", agregó en una comparecencia en el Parlamento español sobre el país asiático.

Zapatero dijo que la máxima preocupación de su Gobierno es la protección y la mejora de las condiciones de seguridad de los efectivos destacados en Afganistán, donde los más de 1.500 soldados desplazados trabajan "en un escenario de violencia y de conflicto, un escenario bélico".

Los riesgos, explicó, derivan de una insurgencia conectada a rivalidades locales y tribales, al tráfico de drogas y al crimen organizado.

Zapatero reconoció el gran esfuerzo humano y financiero de la misión, pero se mostró convencido de que esos "sacrificios" contribuyen a hacer un mundo más seguro y a proteger a los españoles de amenazas que ya le han golpeado en el pasado, en referencia a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (11-M).

En ese sentido, cifró en más de 1.900 millones de euros el coste de la participación militar en la misión de la OTAN desde hace casi nueve años, a los que se suman los 220 millones de euros (unos 286 millones de dólares) destinados a cooperación civil en el periodo 2006-2012.

Será en la próxima cumbre que celebrará la OTAN en Lisboa en noviembre cuando se aclarará cómo y cuándo se hará la transición de la seguridad del país a las fuerzas armadas afganas, que el presidente del país asiático, Hamid Karzai, ha situado en el horizonte de 2014.

En este contexto de consenso internacional, Zapatero ratificó su determinación "firme e inequívoca" a seguir trabajando para que "la misión concluya cuanto antes" y reiteró que las tropas españolas seguirán trabajando "siempre dentro del marco de legitimidad y de consenso de la comunidad internacional".

Zapatero comenzó su intervención con la noticia de la detención de cuatro personas relacionadas con el asesinato de tres españoles, dos guardias civiles y su intérprete, el pasado 25 de agosto en la base española de Qala e Naw.

En la sesión parlamentaria, el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, censuró al Gobierno español y a su presidente por haber hecho de la española una de las democracias europeas "peor informadas" sobre el tipo de misión que cumplen las tropas en Afganistán.

Varios grupos de la oposición reclamaron a Zapatero un calendario para la retirada de las tropas.