Silvia Gil, primera mujer al mando de una comandancia: "En la Guardia Civil hay el mismo machismo que fuera"

Silvia Gil, primera mujer al mando de una comandancia: "En la Guardia Civil hay el mismo machismo que fuera"
La teniente coronel Silvia Gil es la primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil.. NIUS
  • Doctoranda en Estudios Feministas asegura a NIUS que las mujeres "mandamos distinto que los hombres"

  • Corrobora que el tricornio tampoco ayuda a "romper los techos de cristal"

  • Cree que la seguridad debe ser también un trabajo para mujeres y no solo un coto masculino

Compartir

Madrid"He vivido mil vidas gracias a mi trabajo" confiesa a NIUS la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil. Y tanto. Esta canaria rubia, atlética y rápida en sus respuestas, ha estado en misiones de la ONU en Colombia, de enlace con la gendarmería francesa en Melun, en las fronteras de Palestina y Cisjordania. Ahora le toca Teruel. Allí se va a convertir en la primera mujer, en los 176 años de historia de la Guardia Civil, que mandará una comandancia. Más de 650 guardias a sus órdenes en plena España vaciada.

Está acostumbrada a ser la primera. Licenciada en Derecho y doctoranda en Estudios Feministas y de Género. La teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, puso en marcha el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil. También fue la primera mujer de la Benemérita en mandar una unidad de montaña en plenos Picos de Europa.

PUEDE INTERESARTE

Pregunta. ¿ Qué montañas cuestan más subir? ¿Las reales o las de la igualdad de género?

Respuesta. Es una pregunta difícil porque las reales te las propones y las haces. Pero las del trabajo te puedes poner y a lo mejor no llegar. Así que son más complicadas de subir las que no son físicas. Son igual de reales, pero mucho más difíciles.

P. Entiendo que si la mochila laboral de cualquier mujer pesa, la de una guardia civil aún más.

R. Lamentablemente las mochilas de las mujeres pesan, no solo las de la Guardia Civil. Ojalá fuera la mía -la Guardia Civil- la única institución que quedara por quitar estereotipos y sesgos. Para nosotras las exigencias son siempre mayores. En cualquier ámbito incluso en el vuestro.

PUEDE INTERESARTE

P. Vamos, que todas nos encontramos piedras por el camino. Muchas y más grandes que las de los hombres, ¿no?

R. Si, claro. Las exigencias son muchísimo mayores. Cuando me dieron la jefatura de la Comandancia de Teruel, mis compañeros me decían: "Es que tu currículum es incontestable". Yo les contestaba que a mí lo que me daba rabia es que solo a las mujeres nos miran el currículum. ¡Jopé! Es que siempre tenemos que estar demostrando.

"Las mujeres siempre tenemos que estar demostrando" (Silvia Gil, teniente coronel de la Guardia Civil)

P. ¿Entonces llevar un tricornio no ayuda mucho a romper los llamados techos de cristal?

R. (Ríe) No, no ayuda. Al final es una cuestión de poder. Y en el mundo ¿quién tiene el poder? Pues los hombres. En psicología se llama reprodución hemosocial, que es cuando yo voy a confiar en alguien, la persona que elijo resulta que se parece a mí. ¿Y por qué no nos eligen ellos para mandar? Pues porque nosotras no nos parecemos en nada a ellos.

PUEDE INTERESARTE

"Nosotras no mandamos igual que ellos"

P. Desarrólleme esa teoría.

R. Partimos de puntos distintos y nuestras estrategias y cualidades que hemos desarrollado son distintas. A ellos les resultamos ajenas a la hora de ejercer la autoridad. Es decir la forma en la que hombres y mujeres ejercen la autoridad es muy distinta.

P. O sea que no mandamos igual. ¿Y obedecer? ¿Obedecemos igual? Porque en la Guardia Civil una orden es una orden, ¿o no?

R. Obedecer se obedece igual. Pero mandar no se manda igual. La mujeres hemos partido de otras circunstancias. Estamos acostumbradas a escuchar, a hacer equipo, a implicar al personal en las decisiones para que el mérito sea del equipo. Lo hacemos así, pero no por naturaleza, sino porque nos hemos adaptado. ¡Me río yo!, si nuestras circunstancias hubieran sido como las de ellos, igual éramos todos más parecidos, pero como no es así...

P. Entonces eso de que somos mandonas...

R. (Ríe) Es que se nos exige distinto. Usamos más la mano izquierda. Casi siempre hay un 'por favor', aunque sea una orden. Además se nos percibe con menos virulencia o frialdad.

P. ¿Alguna vez no le han obedecido por ser mujer?

R. Con mis compañeros nunca ha habido problema. Pero en mis años de servicio ha habido anécdotas. Un guardia forestal murió en Picos de Europa, y el pastor que nos guíaba a los del equipo de rescate no hablaba conmigo. Solo se dirigía al sargento que era un hombre. Mi compañero lo pasaba mal, le decía que la que mandaba era yo, pero el hombre no se lo creía. Era un señor mayor y a mí no me ofendía.

"Un pastor que nos guiaba por Picos de Europa, solo hablaba con mi compañero que era un hombre"

P. Era otra época.

R. Si, pero no hace tanto, hace unos diez años, en Fuerteventura paramos un vehículo y era un italiano. No le quiso dar la documentación a mi compañero y éste le dijo pues: "Hable con la jefa". Y el italiano le contesta que conmigo no habla porque soy una mujer. Me llamó la atención. Era de mi edad, tenía poco más de treinta años entonces. Pensé: ¡Madre mía, tremendo machismo!.

"Un turista italiano no quiso hablar conmigo, tras un asunto de tráfico, porque yo era una mujer"

P. ¿Y qué hizo?

R. Pues lo que dice la norma. No me gustan los abusos. Mi suboficial me decía:"estoy alucinando". Y eso es bueno, a la mayoría de los hombres les sorprenden también esas actitudes machistas.

P. ¿Entonces se podría decir que no hay machismo en la Guardia Civil?

R. En la Guardia Civil hay machismo porque hay machismo en toda la sociedad. La diferencia está en que todo el mundo espera que aquí (en la Guardia Civil) lo haya. Pero el bofetón nos lo llevamos las mujeres en otras profesiones. En la Guardia Civil ya te lo esperas,¡ja, ja!. A la hora de reconocer las cosas, aquí las reconocemos antes. Cuando analizamos la situación de la mujer en la Guardia Civil y vimos los números nos dijimos: ¡Oye, hay que hacer un plan de igualdad!. Somos evidentes para unas cosas y también activos para ponerle remedio.

"La diferencia entre la Guardia Civil y otras profesiones, es que aquí se espera el machismo y en otros sitios, no"

P. ¿Cuándo dejará de ser noticia que una mujer es la primera en algo?

R. Cuando todo se normalice. Me gusta mirarlo de otra manera. Se sabe que eres la primera pero no vas a ser la última. Hay más mujeres, como yo, que están pensando en pedir comandancias cuando asciendan. Además en las nuevas promociones que salen de la Academia, un tercio son mujeres. Ojalá que cada vez más chicas nos vean como una opción. Es una profesión preciosa en la que las mujeres podemos aportar muchísimo.

P. ¿De qué manera?

R. Muchos de los delitos son específicos de las mujeres, los padecemos nosotras. ¿Cómo alguien desde fuera va a tomar decisiones sobre algo que le es muy ajeno?. Para mí hay tres servicios básicos en la sociedad: la educación, la sanidad y la seguridad. En los dos primeros estamos muy presentes, en el tercero no tanto. Somos la mitad de la población. Y me parece antinatura que las mujeres no nos decantemos por algo que para nosotras es tan importante como la seguridad. Es responsabilidad nuestra-de las mujeres- derrumbar esos estereotipos.