Torra y Puigdemont exigen explicaciones al Gobierno sobre la relación del imán de Ripoll con el CNI

  • Según 'Público', el cerebro de la masacre de Las Ramblas fue confidente del CNI

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han exigido al Gobierno explicaciones sobre los atentados en Cataluña del 17 de agosto de 2017 después de que 'Público' haya publicado que el cerebro del atentado supuestamente fue confidente del CNI hasta el día del ataque.

Según el medio digital, "el servicio secreto español seguía vigilando y controlando a los terroristas hasta el mismo día del atentado de Las Ramblas, puesto que no fue hasta la mañana siguiente de la masacre cuando se borró del registro central de fuentes del CNI la ficha del mismísimo Es Satty".

Los investigadores de 'Público' aseguran que el CNI se comunicaba con Abdelbaki es Satty, al que consideran "confidente más secreto" y "cabecilla de los terroristas que cometieron la matanza de Las Ramblas de Barcelona hace dos años" a través de un sistema indetectable de comunicación conocido como “buzón muerto”, creado por Bien Laden.

Se trataría de un método por el cual "se abre una cuenta nueva de correo electrónico en cualquier plataforma pública –Gmail, Hotmail o la que se desee– pero no se hace nunca uso de ella para enviar o recibir mensajes, sino que los que conocen las claves de usuario y contraseña se limitan a escribir borradores y dejarlos allí pendientes de envío. Su interlocutor accede después a la cuenta y puede ver lo escrito, respondiendo por el mismo método".

Mediante este sistema, los agentes del CNI disponían de vía para que "el imán de Ripoll pudiera dejarle las informaciones que consiguiera".

Reacción de Torra y Puigdemont

Estas evidencias han sido las que han llevado a Quim Torra y Carles Puigdemont criticar a través de Twitter "el silencio impuesto por los partidos del 155" en las investigaciones del atentado de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y que dichos partidos se pusieron de acuerdo para bloquear la investigación.

"Es un escándalo gravísimo. Exigimos explicaciones al Gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades", ha reclamado Torra, que ha apuntado que las víctimas y la ciudadanía merecen respeto e información.

Por su parte, Puigdemont ha asegurado que urgen explicaciones y ha acusado al PSOE: "¿Es el 'no es no' del PSOE a Catalunya lo que les hace cerrar filas y tapar el escándalo?", se ha preguntado.

También el líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Quim Forn --que cuando sucedió el atentado era conseller de Interior--, ha exigido una investigación a fondo para "depurar responsabilidades políticas".

Lo ha apuntado también en una publicación de Twitter, donde además ha pedido mirar responsabilidades en los medios de comunicación que difundían las tesis del Ministerio del Interior "sin contrastar".