La regulación del alquiler vuelve a tensar la coalición de Gobierno entre UP y el PSOE

  • La formación de Pablo Iglesias reprocha al PSOE que firmara un acuerdo de Gobierno que no pensaba cumplir

  • Unidas Podemos advierte que solo apoyará la nueva Ley de Vivienda que prepara el PSOE si regula el precio de los alquileres

  • El PSOE se desdice y se niega incorporar mecanismos de control de precios

Aumentan las fricciones entre UP y PSOE ahora por la regulación de los precios del alquiler, una reivindicación del partido morado. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo al plantear en la nueva Ley de Vivienda e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler.

El líder de Podemos ante los medios de comunicación minutos rechazó las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se desdijo de sus anteriores declaraciones de 2019 cuando entonces los socialistas apostaban por medidas sociales como la regulación del precios del alquiler.

Tras las palabras del ministro socialista, Pablo Iglesias ha dicho: "que no es bueno tensionar el gobierno de coalición y se tensiona cuando se incumplen los acuerdos", ha subrayado Iglesias dejando claro que la coalición de Gobierno existe gracias a unos compromisos "firmados" por él y el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, uno de ellos la regulación del precio del alquiler en el marco de la ley de vivienda.

ERC y EH Bildu ya han pedido explicaciones urgentes al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados por sus declaraciones.

El PSOE rechaza incorporar mecanismos de control de precios

El líder de Podemos ha asegurado que van a ser leales con el pacto suscrito con el PSOE, aunque reprocha a los socialistas su postura de no respetar el acuerdo de Gobierno. Fuentes próximas a la formación morada han señalado que Unidas Podemos solo apoyará la nueva Ley de Vivienda que prepara el PSOE si cumple su pacto sobre la regulación del alquiler.

La formación de izquierda reaccionó a las palabras de Ábalos y recordaron al PSOE el acuerdo de regular el precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda, dado que "lo pactado obliga". Incluso definieron de "grave" que el socio de gobierno sea "desleal" a la palabra dada.

El dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha advertido en el Congreso de que la regulación de los precios del alquiler "es una línea roja": "Si un Gobierno de coalición no sirve para regular los alquileres, ¿para qué sirve un Gobierno de coalición progresista?", se ha preguntado.

UP considera el cumplimiento del acuerdo una línea roja

"Aceptamos formar parte de este Gobierno porque había un compromiso escrito porque haciéndolo íbamos a tener los alquileres regulados, se podían mejorar sustancialmente los salarios y las pensiones. Esto no va de sillas, va de que se cumpla", ha asegurado Pisarello, que ha reconocido que hay temas a los que su formación podría "renunciar", pero no esta regulación. "Es una línea roja y esperamos que se reconduzca pronto", ha dicho.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, quien encabeza las negociaciones desde el ala morada del Ejecutivo con el departamento de Ábalos para la nueva ley, fue de las primeras en reaccionar ante la posición del ministro.

En un comentario en Twitter, reprodujo una parte del acuerdo que alcanzaron Unidas Podemos y PSOE para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el que ambas formaciones se comprometían a "regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda". "Lo pactado obliga", sentenció.

Posteriormente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha comentado que es "grave" que el PSOE sea "desleal" con el acuerdo de coalición, pero aún lo es "más" que tenga esa actitud con cerca de 9.000 organizaciones que solicitaron al Ejecutivo regular el alquiler".

La nueva Ley de Vivienda

"No nos vamos a dar por vencidos", ha precisado para poner una imagen de una información sobre el texto de diversas organizaciones que demandaban una regulación del alquiler y el apartado del pacto entre los dos socios, que aludía impulsar medidas normativas "para poner techo a la subida del alquiler" en mercados tensionados.

En octubre este asunto volvió a surgir en el pacto para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con el compromiso de tener la nueva Ley de Vivienda en tres meses y llevarla al Congreso en cuanto. También se aludía a que la nueva normativa debía limitar, y "eventualmente" bajar, los precios del alquiler para esas zonas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió "por escrito" con ella a desplegar esta regulación. "Presidente, cumpla ya su palabra", ha reclamado.

Unidas Podemos reprochó esta semana a su socio de Gobierno que continuara "sin hacer una propuesta" sobre la regulación del precio del alquiler, una medida acordada por ambas partes, cuando se está a punto de cumplir el plazo dado para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros.