Silencio en el gobierno de San Roque cuando la oposición pregunta por supuestos 'enchufes' a familiares

  • La oposición ha pedido una comisión de investigación que ha sido denegada

  • Hijos, hermanos, primos y hasta comadres, entre los supuestos enchufados

Que en estos tiempos de pandemia la limpieza de los espacios públicos es vital parece meridianamente claro. Que un ayuntamiento, en este caso el de San Roque, en Cádiz, pretenda reforzarla, lógicamente encomiable. En eso oposición y equipo de Gobierno de San Roque podrían estar de acuerdo. En que entre las más de ochenta personas contratadas por la empresa a la que se ha adjudicado el cometido figuren supuestamente numerosos familiares y allegados del partido que ostenta la mayoría absoluta, el PSOE, no.

Principios de enero. Las redes sociales echan humo en una localidad de apenas 30.000 habitantes en la que se conocen todos. Los nuevos servicios de limpieza, contratados con una empresa privada, empiezan a funcionar, y entre los trabajadores se denuncia la supuesta presencia de muchos familiares, o allegados, de los concejales socialistas.

"Algún rumor ya venía de antes, pero la indignación del pueblo empieza cuando los ven en la calle", cuenta Jesús Mayoral, concejal del PIVG (Partido Independiente del Valle del Guadiaro). "Aquí se conoce la gente. A partir de ahí se empezaron a dar nombres por capítulos en las redes y la gente empieza a reconocerlos: pero si este es el hijo del concejal, pero si este es el hermano, pero si esta es la prima, pero si esta es la comadre".

Todo supuestamente. Y es aquí donde llega el pleno ordinario del ayuntamiento del pasado día 28, un pleno telemático en el que el concejal del PIVG intenta averiguar qué hay de supuesto en los supuestamente enchufados por el equipo de gobierno. Él, y los otros seis miembros de la oposición presentes votan a favor de crear una comisión de investigación.

"El alcalde no la considera urgente y la rechazan", explica Mayoral. "Así que espero al apartado de ruegos y preguntas y empiezo a preguntar directamente al equipo de gobierno: señor Serván, ¿su hijo ha sido contratado por esta empresa?".

Uno tras otro, este concejal se dirige a los concejales socialistas para saber si esas supuestas contrataciones de sus familiares son ciertas. Uno tras otro a cada pregunta sigue un embarazoso silencio y una ausencia de respuesta. Al llegar al alcalde, más de lo mismo.

"Sus caras eran un poema", dice Jesús Mayoral. "Si hubiese sido un pleno presencial hubiese sido un espectáculo. Usted imagínese qué cara ponen cuando un compañero de corporación les está diciendo eso, y no le contestan".

NIUS se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de San Roque para intentar conocer, a través de su alcalde, la respuesta a las preguntas dirigidas por Mayoral a sus concejales. Desde su gabinete, se niega expresamente la contratación de un familiar del alcalde. Respecto a las preguntas sobre el tema hechas sus concejales: "El alcalde se remite a las explicaciones dadas en el pleno", añaden.

La oposición, mientras tanto, podría pedir pedir un pleno extraordinario. El concejal que hizo las preguntas va más allá, y valora, en cuanto la movilidad interrumpida por la pandemia lo permita, poner los supuestos 'enchufes' en conocimiento de la fiscalía.