Abascal en 2013: con un sueldo de 82.491 euros al frente de una Fundación subvencionada y sin casi actividad

Informativos Telecinco / Agencias 19/03/2019 20:23

Es lo que se extrae de la memoria de 2013 de la Fundación para el Mecenazgo que ha entregado el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid, adelantada por el 'eldiario.es' y 'El País'.

En el escrito se precisa que esta fundación recibió 191.344,03 euros en concepto de subvenciones de la Comunidad de Madrid en 2013, de los 183.600 previstos. Además, utilizó un local cedido por el Gobierno regional y, aparte, recibió 40.000 euros de aportaciones privadas y 250 euros de rentas y otros ingresos derivados del patrimonio.

Fue el 18 de diciembre cuando se acordó por el patronato la extinción de la fundación al cierre del ejercicio de 2013 y se procedió a su liquidación durante el primer trimestre de 2014. De este modo, Abascal ejerció como director general desde el 19 de abril de 2013 hasta el 28 de enero de 2014, cuando se aprobó su renuncia.

En 2013, y en una comparecencia en la Asamblea, en la comisión de Asuntos Sociales, fue el mismo Santiago Abascal el que declaró lo que cobraba por ese cargo: "En cuanto a mi sueldo bruto anual es de 82.491,80 euros. Se trata de una retribución excelente, más en estos tiempos", dijo entonces, manifestando que una retribución así representa, exige y supone unas “expectativas” que él, “con la mejor voluntad, con el mejor hacer, con toda la ilusión y con todo el esfuerzo”, trataba de responder.

No realizaron casi ninguna de las actividades planificadas

No obstante, lo cierto es que la memoria refleja que casi ninguna de las actividades planificadas se llevaron a cabo. “No se han realizado actividades prioritarias de mecenazgo en el ejercicio", recoge textualmente, plasmando que, además de Santiago Abascal como director gerente, solo había dos personas trabajando en plantilla, un profesional técnico y, por otro lado, patronos representantes y miembros del órgano de Gobierno a los que “no se ha abonado ningún tipo de retribución o compensación”.

A lo largo ejercicio 2013 las actividades realizadas por la fundación son "de patrocinio directo", con becas de periodismo social, con un convenio de colaboración con Servimedia para la formación práctica de un becario en periodismo de asuntos sociales.

También, en cuanto al fomento del patrocinio social se trabajó en la organización y celebración de la I Gala de premios a la Responsabilidad Social empresarial y mediante la captación de patrocinio se llevaron gestiones para dotar al inmueble de la calle doctor Castello de una unidad de acogimiento familiar y un centro de atención temprana para la Consejería de Asuntos Sociales.

Además, se trató de captar colaboración empresarial para diferentes actuaciones como patrocinar un equipo de fútbol de personas con discapacidad y se hizo un convenio con el coro de mayores de la Comunidad de Madrid para intentar recaudar posibles ingresos derivados de las actuaciones del coro.

Te puede interesar: