"Pa la saca", los correos entre Luceño y Medina, nada más firmar el contrato de las mascarillas

  • Alberto Luceño escribió un correo con ese texto nada más firmarse el contrato

  • Luis Medina lo celebró con un "Bien!!!"

  • El sumario, al que ha accedido NIUS, contiene comunicaciones entre los socios y las que mantuvieron con el Ayuntamiento

Alberto Luceño, el empresario que un día hablaba de valores como la integridad y la honestidad; el que se presentó como un empresario que quería "ayudar en pandemia", utilizaba un lenguaje bien distinto cuando hablaba con su socio Luis Medina. "Pa la Saca", le escribía en un correo electrónico el 30 de marzo de 2020, nada más firmar el contrato con el Ayuntamiento de Madrid.

Así aparece en un correo incluido en el sumario por el pelotazo de las mascarillas, que reportó a ambos un total de seis millones de dólares en comisiones, que según la Fiscalía fueron "desproporcionadas" e "injustificadas", tanto que les ha costado una imputación por estafa agravada, falsedad documental y blanqueo.

El asunto del correo es "2Transfer" y lo de "Pa la Saca" es lo único escrito en el mensaje que Luceño, el que se encargaba de los tratos con el Ayuntamiento y con el fabricante, le envía a Luis Medina.

El lenguaje no parece propio de quien está haciendo un acto generoso y de contribución ante una crisis sanitaria. La realidad es que suena a beneficios de los contratos que acababan de firmar.

Una hora antes, Medina le había escrito otro correo, en el que simplemente exclamaba: "Bien!!!". A todas luces, parece la celebración por la la adjudicación del contrato para importar mascarillas, guantes de nitrilo y test de detección de coronavirus.

Medina, que recibió una comisión de un millón de dólares por toda la operación -Luceño se llevó cinco- había sido el encargado de contactar con el Ayuntamiento de Martínez Almeida en los peores días de la pandemia.