Luz verde a la venta de test de antígenos en farmacias sin receta: ¿Cuándo se recomienda hacerlos?

  • Hay que esperar entre dos y siete días desde que se sospecha de la infección de covid

  • Los test de antígenos se venderán en farmacias entre 7 y 12 euros

  • Los resultados de los test de antígenos tardan entre 15 y 20 minutos

El Consejo de Ministros ha aprobado la venta de los test de antígenos en farmacia sin receta. Todavía hay algunas dudas sobre cómo usarlos o cuál será su precio, que rondará los 10 euros. Lo que sí está claro es que, si el resultado es positivo, tenemos que comunicarlo al médico para contrastarlo con una PCR.

Cualquier persona puede ir a la farmacia a por un test de coronavirus sin prescripción médica desde el jueves 22 de julio. Son autotest, que se hacen sin la necesidad de un sanitario. El propio usuario se realiza la prueba en casa.

Lo más importante es seguir la recomendación de los expertos y esperar de dos a siete días tras la sospecha de infección para que el test pueda detectar suficiente carga de antígenos.

En el test de antígenos la muestra se toma o con saliva, o de la nariz con un bastoncillo, como una PCR. Hay que meter el bastoncillo solo 2,5 cm dentro de la nariz. Previamente se ha echado el reactivo en el pequeño tubo de ensayo que viene en el kit.

Tras frotar el bastoncillo por los dos orificios de la nariz, se mete en el tubo de ensayo, donde después de girarlo varias veces se deja un minuto. Pasado este tiempo se ponen unas gotitas del tubo de ensayo en la zona S de muestras de la placa. Para tener los resultados hay que esperar de 15 a 20 minutos.

También existe la posibilidad de realizarnos un test serológico, aquel que a partir de un pinchazo en el dedo, nos diagnostica la carga de anticuerpos. Es decir, si ya hemos pasado la enfermedad.

El precio de los test aún no se ha determinado en España, pero si tenemos en cuenta otros países de la Unión Europea, podemos estimar entre siete y doce euros.

Lo más importante es comunicar a nuestro médico de cabecera el resultado, especialmente si es positivo.

La realización de estos test en farmacia sin receta servirá para aliviar la presión de los centros de salud, cada vez más saturados de pacientes con la quinta ola de coronavirus.